TW
0

OTR/PRESS-AVILA
Los ponentes de la Constitución de 1978 han aprovechado el 25 aniversario de la Carta Magna para reunirse de nuevo en el lugar donde la fraguaron, el Parador de Gredos. Allí han firmado una nueva declaración en la que exigen respeto a las reglas del juego y al menos el mismo consenso que generó cuando se aprobó para modificar el texto. Los 'padres' la Constitución consideran que hoy sigue plenamente vigente.

Manuel Fraga leyó el párrafo dedicado a homenajear el papel del Rey en la consolidación de la democracia en España. Los ponentes, dijo, creen «de justicia reconocer el papel insustituible de la Institución monárquica y de su titular, Don Juan Carlos de Borbón», que, a juicio de los firmantes fue primero estímulo y después garante del funcionamiento de las instituciones de la democracia ya instalada.

Los 'padres' de la Constitución fueron leyendo uno por uno la declaración aprobada en su 25 aniversario. Gabriel Cisneros fue el primero en tomar la palabra. «El mérito de la ponencia, si lo hubiere, fue acertar a interpretar los anhelos de paz y libertad que alentaban en lo más profundo del pueblo español», dijo, para después incidir en que «el respeto a sus valores y principios y a sus reglas de juego y procedimientos es también imprescindible para el futuro».

Continuó la lectura de la declaración Miguel Herrero de Miñón, proclamando la vigencia de aquel «espíritu de reconciliación nacional» que se plasmó en la Constitución, «con independencia de sus méritos jurídicos, sus eventuales deficiencias o las libres opiniones sobre su perfectibilidad».

Gregorio Peces Barba aseguró que en los 25 años que lleva vigente la Carta Magna se «han experimentado y puesto a prueba la mayor parte de las instituciones previstas».