La portavoz de SA Jone Goirizelaia, interviene en el Pleno, ante los escaños vacíos del PP, que se ausentó en protesta por que Atutxa autorizase la intervención de un grupo que, a su juicio, ha sido disuelto por el Supremo.

TW
0

AGENCIAS-VITORIA
El presidente del Parlamento Vasco, Juan María Atutxa, permitió ayer que el grupo de Sozialista Abertzaleak (SA) hiciese uso de su turno de intervención en el pleno de la institución, después de que el PP le pidiese que no lo hiciera, tras recordarle que este grupo «no existe en la Cámara».

Barreda agregó que, desde la resolución emitida por el Tribunal Supremo el pasado miércoles en la que declaraba nulos los acuerdos del Parlamento Vasco contrarios a la disolución de la antigua Batasuna, «no hay ningún recurso planteado desde la Mesa, que permita poner en duda la plena vigencia de los autos del Supremo».

El cruce de palabras entre Atutxa y el portavoz del PP, Leopoldo Barreda, se produjo cuando se estaba debatiendo una proposición no de ley presentada por PNV-EA-IU en defensa de las víctimas de los sucesos del 3 de marzo de 1976 en Vitoria.

En el momento en el que Atutxa se disponía a dar la palabra al portavoz de SA, Antton Morcillo, el representante del PP, Leopoldo Barreda, señaló que «el grupo (SA) al que usted ha dado la palabra no existe en la Cámara».

Atutxa respondió que «no hay ninguna novedad al respecto», por lo que dio el turno de palabra al representante de SA.

Durante la sesión se produjo un duro enfrentamiento entre Atutxa y el parlamentario del PP Carlos Urquijo. Urquijo reclamó a Atuttxa que hiciera retirar la acusación de «fascista y torturador» realizada contra él por parte de la parlamentaria de SA, Jone Goirizelaia, pero Atutxa no accedió a la petición.

Durante el debate, Urquijo acusó a Goirizelaia de «pertenencia a ETA», lo que provocó que en la intervención de la parlamentaria abertzale dijera que por su parte, los populares eran unos «fascistas y torturadores, que están vulnerando derechos».

En el segundo turno, Urquijo dijo al presidente de la Cámara vasca que había hecho tal acusación contra la parlamentaria de SA porque, según recordó, «existe una sentencia del Tribunal Supremo, que dice que Batasuna forma parte de ETA», por lo que dijo que «no he faltado a la verdad».