TW
0

El presidente del Gobierno español, José María Aznar, y el canciller alemán, Gerhard Schröder, se reunieron anoche en Berlín para intercambiar puntos de vista sobre la situación económica, el proyecto de Constitución Europea y el papel de la comunidad internacional en la crisis de Irak.

La entrevista se celebra tres días antes de que comiencen en Roma los trabajos de la Conferencia Intergubernamental encargada de redactar el texto definitivo de la Constitución Europea, cuyo contenido enfrenta abiertamente en algunos puntos a España y Alemania.

Aznar llegó anoche a la capital alemana y acudió a la sede de la Cancillería para reunirse con Schröder en una cena de trabajo. Schröder recibió al jefe del Ejecutivo español en la puerta de la Cancillería y, al hacerle notar Aznar que no podía saludarle con la mano derecha porque llevaba vendado ese brazo, el canciller alemán alzó el brazo del presidente del Gobierno y, con una sonrisa, bromeó ante los periodistas: «la mano derecha, por supuesto la derecha, está rota».

Las discrepancias fundamentales se centran en el reparto de poder institucional entre los socios y, especialmente, en la conveniencia o no de sustituir el sistema de voto del Consejo de la UE pactado en la cumbre de Niza por el nuevo procedimiento recogido en el proyecto de Constitución, según el cual las decisiones se adoptan por una mayoría de Estados que representen el 60 por ciento de la población.