TW
0

EFE-TOLEDO
El jefe del Ejecutivo, José María Aznar, advirtió ayer a Francia de que la Convención de la UE carece de mandato para «romper el consenso» logrado en Niza y exigió el cumplimiento del Pacto de Estabilidad, mientras que el presidente francés, Jacques Chirac, pidió flexibilidad en su aplicación.

Chirac se reunió ayer con Aznar en la finca estatal de Quintos de Mora (Toledo). En una conferencia de prensa conjunta, el presidente del Gobierno replicó asimismo al canciller alemán, Gerhard Schroeder, quien ha atribuido el crecimiento económico de España a los fondos recibidos de la UE, que esa interpretación no explica por qué él recibió en 1996 un país con un déficit del 7 por ciento, una seguridad social «quebrada» y que «no crecía». Aznar reiteró su rechazo a los puntos del proyecto de Constitución de la UE que alteran los equilibrios institucionales pactados por los Quince en Niza y advirtió de que, tras conversar con Chirac, no ha escuchado ninguna ventaja de «romper el consenso de Niza».

Chirac, por su parte, reiteró que la fórmula de reparto de poder institucional contenida en el proyecto de Constitución no es resultado de ninguna petición de Francia o Alemania, sino una propuesta de la Convención. Ambos gobernantes mostraron no obstante su voluntad común de superar las actuales divergencias y trabajar por un acuerdo.