TW
0

El ministro de Justicia, José María Michavila, sostuvo ayer que el PNV es «patrocinador de Batasuna» porque ni aplica la Ley de Partidos para «echar a ETA de las instituciones» ni le corta la financiación económica. «El PNV es abogado defensor y también quiere ser el tesorero de Batasuna», recalcó.

Anasagasti dijo al ministro que «si cree que los parlamentarios de Batasuna son asesinos y que están allí y son delincuentes tiene que proceder, y si no», añadió, «usted no tiene el menor derecho como ministro de Justicia a hacer una acusación tan grave y tan irresponsable como la que está haciendo».

Michavila respondía así al portavoz parlamentario del PNV, Iñaki Anasagasti, quien le preguntó si creía «de verdad que el PNV es el esponsor de ETA». «Si cree eso, -dijo Anasagasti- ¿por qué no inicia la ilegalización del PNV?. Aquí hay precedentes históricos, Calvo Sotelo lo intentó en su día».

El Gobierno Vasco presentó ayer ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos la demanda contra el Estado por la Ley de Partidos, una demanda que el Gobierno, el PP y el PSOE vaticinaron será un fracaso. El Gobierno Vasco sostiene en su demanda que la Ley de Partidos «ha dejado en suspenso las garantías de un régimen democrático».

El presidente del Gobierno, José María Aznar, acusó de «deslealtad» al Ejecutivo vasco por presentar el recurso. El ministro de Interior, Angel Acebes, acusó precisamente al Gobierno Vasco y al PNV de tener una estrategia que es un «insulto» a la democracia y a las víctimas del terrorismo y aseguró que no prosperará su denuncia, que calificó de «un gesto de amistad a ETA».