Medio centenar de militares españoles partieron ayer desde Santiago de Compostela hacia Irak.

TW
0

OTR/PRESS-SANTIAGO DE COMPOSTELA
Medio centenar de militares que forman parte del operativo que la Brigada Ligera Aerotransportable (Brilat) desplazará a Irak dentro de la Brigada 'Plus Ultra' partieron ayer del aeropuerto de Lavacolla, de Santiago de Compostela, con destino a Kuwait. Tanto los soldados como los oficiales han sido preparados en técnicas antidisturbios y cultura iraquí.

El viaje se hace en un avión Hércules de la Fuerza Aérea española, que también lleva material, alimentos y vehículos de apoyo militar, con destino a Kuwait. También partió del aeropuerto santiagués un Antonov, que llegó este viernes allí, con 80 toneladas de material. Los familiares se despidieron de los soldados que colaborarán en la pacificación de Irak en medio de escenas de emoción. La madre de uno de los soldados, muy emocionada, explicó a los medios que a pesar de que parecen «estar muy tranquilos», en el fondo les ve «muy nerviosos», y destacó que para las familias estos son momentos duros por los riesgos que pueden corren los soldados.

El operativo de la Birlat se integrará en el contingente internacional que se desplegará bajo mando polaco en las provincias iraquíes de Al Qadisiyah y An Najaf, según el Gobierno español una zona relativamente segura, aunque no se ha descartado la posibilidad de que haya bajas durante la misión.