TW
0

El vicepresidente primero del Gobierno, Mariano Rajoy, consideró ayer «disparatado» y «poco serio» el rechazo del PSOE al envío de tropas españolas a Irak, y reiteró que la decisión del Ejecutivo está amparada por la resolución 1483 del Consejo de Seguridad de la ONU, que fue aprobada por unanimidad. Sin embargo, el líder socialista, José Luis Rodríguez Zapatero, calificó de «nuevo error histórico» la decisión del Gobierno y consideró «profundamente negativo» que el Gobierno «se sume como fuerza ocupante» en Irak.

En la misma línea de lo defendido por el ministro de Defensa, Federico Trillo, ayer el vicepresidente Mariano Rajoy explicó que ha sido el Consejo de Seguridad de la ONU el que en su resolución 1483 hace «un llamamiento» a los países para que ayuden a crear en Irak condiciones de «seguridad y estabilidad». «Nosotros no vamos a negarnos a ayudar a que haya estabilidad y seguridad, que es lo prioritario, aparte de reconstruir el país, porque en un país sin reglas del juego es imposible hacer nada», recalcó el portavoz, quien se preguntó cuál sería la alternativa «si nadie manda fuerzas a Irak».

La ministra de Exteriores, Ana Palacio, que viajará el sábado a Bagdad, insistió en que la resolución 1483 «tiene potencialidades de desarrollo», reconoció que «todo se puede mejorar» y ese posible desarrollo puede producirse «a través no sólo de una nueva resolución», sino a través, «por ejemplo, de una «declaración interpretativa».