TW
0

El precio medio de las viviendas tasadas aumentó un 16,6 por ciento en el año 2002, más de un punto porcentual por encima de la tasa registrada en el ejercicio anterior, según el informe anual del Banco de España sobre datos del del 2002.

Este contexto, añade el informe, «suscita los lógicos interrogantes sobre cuáles son los determinantes de este comportamiento».

En el apartado de este informe titulado «Análisis del precio de la vivienda en España», el Banco de España destaca que «supone el cuarto año consecutivo de crecimiento nominal superior al 10 por ciento», así como que, en este último ejercicio, este aumento se llevó a cabo «en un contexto de desaceleración económica».

Aunque no concreta previsiones de precios para este ejercicio sí afirma que «la vivienda muestra una cierta sobrevaloración» por lo que «es probable que tenga lugar en el futuro próximo una reconducción, previsiblemente gradual, de las tasas de crecimiento de los precios hacia registros más acordes con la evolución de sus fundamentos a largo plazo».

Afirma que con una perspectiva más larga «los precios reales de la vivienda en España se han duplicado en los últimos 25 años» y que si se compara con la de la renta media de los hogares «la expansión registrada es también muy elevada».