TW
0

El vicepresidente ejecutivo de Repsol YPF, Miguel Angel Remón, explicó ayer que el fuel que permanece en el petrolero 'Prestige' se extraerá entre abril y junio del año que viene si da resultado la primera prueba del método de bolsas-lanzaderas, que se llevará a cabo el próximo mes de septiembre. Aunque en un principio estaba previsto que esta operación se llevara a cabo antes, en el caso de que el hidrocarburo no fluya suficientemente bien, la operación se aplazará aún más.

No obstante, este mismo mes comenzarán las pruebas para determinar las condiciones en que se encuentra el buque. Para ello se cuenta con cuatro robots que son capaces de efectuar trabajos pesados. Entre otras operaciones, se procederá a la reafirmación del sellado de posibles fugas. Ya en el mes de septiembre se efectuará la primera experiencia con dos bolsas lanzadera, que se encargarán a una empresa especializada que las probará antes en Marsella (Francia). Se trata de la primera de las alternativas elegidas en el proyecto, que es la extracción del fuel por gravedad, esto es, sin bombeo mecánico.

Según lo previsto, la extracción del fuel entre abril y junio se haría en el caso de que el hidrocarburo, que se encuentra en el pecio del buque, hundido a 4.000 metros de profundidad, fluye con facilidad. La idea es que las bolsas se llenen y por la diferencia de densidades, emerjan a la superficie. El plan original, presentado en abril, apuntaba a que esta operación se realizaría entre tres y seis meses posteriores a la prueba inicial. Sin embargo, las fechas se han revisado por entender Repsol que las actuaciones en los meses de otoño e invierno serían más complejas técnicamente y más costosas.