TW
0

La Junta de Portavoces del Parlamento Vasco rechazará hoy con toda seguridad la propuesta de la Mesa realizada ayer para disolver un grupo parlamentario, ya que los votos de PNV, EA y Sozialista Abertzaleak impedirán ratificar lo propuesto ayer, según fuentes de estos tres grupos. La Mesa se reunió ayer, mañana y tarde, para estudiar la situación tras la providencia del Supremo que daba cinco días para disolver el grupo.

En su encuentro, a propuesta del presidente de la Cámara, Juan María Atutxa, la Mesa aprobó un texto en el que se propone incorporar al reglamento de la Cámara el mecanismo para disolver un grupo parlamentario -en general, sin referirse explícitamente a SA- cuando haya una sentencia firme de disolución del partido al que se vincula. Esta propuesta fue aceptada ayer con el parecer favorable de todos los grupos, excepto el PP, que defendió la aplicación inmediata del auto de disolución de Sozialista Abertzaleak.

Sin embargo, esta propuesta debe ser ratificada en votación hoy por la Junta de Portavoces, que se va a reunir a las cinco y media de la tarde. Según fuentes de los tres grupos nacionalistas, PNV, EA y SA, hoy rechazarán esta propuesta, «en coherencia» con la posición que han adoptado hasta ahora de rechazo a la disolución, a pesar de que ayer, en la Mesa PNV y EA, dieron su visto bueno a tramitarla, diferenciando una actuación institucional de un posicionamiento político.