TW
0

EUROPA PRESS-VITORIA
El presidente del Gobierno, José María Aznar, pondrá la guinda a la campaña electoral anunciando un nuevo paquete de medidas, en este caso referidas a la vivienda. Así, entre los planes del Gobierno que forman parte de este decálogo, se encuentra una deducción del 20% en el tramo autonómico del IRPF por el alquiler de una vivienda y por su compra para destinarla al alquiler.

El 'Decálogo de Medidas sobre la Vivienda' lo presentará Aznar en Madrid, en un acto sectorial. Pero al mismo tiempo lo harán el resto de los candidatos autonómicos y municipales del PP en sus respectivas circunscripciones.

El documento elaborado por el PP, titulado 'Un contrato de los candidatos del Partido Popular por la vivienda', consta de tres grupos de medidas: fiscales, acuerdos con los ayuntamientos y medidas para abaratar el precio del suelo. Entre las medidas fiscales se anuncia la supresión del impuesto sobre donaciones de padres a hijos para la adquisición de una vivienda habitual, dentro de los límites que cada comunidad fijará anualmente. Incluye tanto la aportación a cuentas de ahorro vivienda como aportación directa para la adquisición de la vivienda.

También se anuncia la reducción del impuestos sobre Actos Jurídicos Documentados en determinadas operaciones. Se bonificará el 50% en cuota a jóvenes de hasta 35 años, a familias numerosas y a los contribuyentes con ingresos no superiores a 3,5 veces el salario mínimo interprofesional. El tercer punto de las medidas fiscales son nuevas deducciones que se aplicarán en el tramo autonómico del IRPF para dos supuestos. Por un lado se aplicará una deducción por arrendamiento de vivienda habitual del 20% de las cantidades satisfechas anualmente y con un máximo de 840 euros.

Por otro lado, se incluye una deducción del mismo porcentaje en la cuota de las cantidades invertidas en la adquisición de viviendas de segunda mano destinadas a arrendamiento, con un límite máximo anual de 900 euros y un periodo mínimo de alquiler de cinco años.