TW
0

La policía detuvo ayer en el País Vasco y Navarra a 9 presuntos colaboradores de ETA, en una operación en la que se han practicado 10 registros e incautado diverso material, y que supone, según el ministro del Interior, Àngel Acebes, «un golpe muy duro» al intento de la banda de reconstituir su aparato de apoyo y colaboración.

Tanto esta operación como la llevada a cabo en el mes de febrero, ambas dirigidas por el Juzgado central de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional, tienen su origen en los documentos y material informático incautados en Francia al jefe de los comandos de ETA, Ibon Fernández Iradi, «Susper», en diciembre del año pasado.

Según Interior, esta operación, ordenada por el juez Baltasar Garzón, es continuación de otra desarrollada el pasado 19 de febrero que se saldó con 15 detenidos.

En San Sebastián fueron detenidas Iratxe Yáñez Ortiz de Barón, nacida en 1981, y Ainara Echeverría Escudero, nacida en 1984, mientras que en Vitoria la policía arrestó a Asier Bengoa López de Armentia, nacida en 1976; Agurtzane Izarza Hernández, en 1975, y Gorka Moreno González, de 1976.

En Lekeitio (Vizcaya) se produjeron dos detenciones, la de Unai Dañobeitia Cebayos, nacida en 1971, y la de Peru Aramburu Berriozabalgoitia, en 1978. También se llevaron a cabo los arrestos en Pamplona de Ignacio Javier Zudaire Borge, nacido en 1978, y de Cristina Montoya Galar, de 1984.

El análisis de la documentación intervenida a «Susper» permitió llevar a cabo el 19 de febrero una primera operación policial en España en la que resultaron detenidas quince personas relacionadas con la infraestructura y las áreas de información y captación de la banda terrorista.

De los quince arrestados, once ingresaron en prisión acusados de pertenencia o colaboración con banda armada.

En la operación de ayer, los funcionarios del Cuerpo Nacional de Policía efectuaron diez registros, en los que se ha incautado material informático, publicaciones internas de ETA y material propagandístico de la banda, así como diversa documentación escrita que está siendo analizada en estos momentos.

Los nueve detenidos están siendo trasladados a Madrid y previsiblemente prestarán declaración en la Audiencia Nacional el próximo viernes.