José María Aznar, en su comparecencia a las puertas de La Moncloa.

TW
0

El presidente del Gobierno, José María Aznar, recalcó ayer que la postura española es la misma de «un amplio grupo de países» que buscan hacer efectiva la paz en las relaciones entre Estados. «No hay espacio ni para la neutralidad ni para la indiferencia, ni para la equidistancia», dijo.Aznar garantizó que las actuaciones militares en Irak serán «congruentes y proporcionadas». Lo dijo en un mensaje institucional que leyó en el Palacio de La Moncloa, en el que también realizó un llamamiento a la oposición para que deje un espacio abierto «para la aproximación y el acuerdo futuro» sin renunciar por ello a sus posiciones. El presidente de Estados Unidos, George W. Bush informó a Aznar de los detalles del ataque a las 20.00 horas del pasado miércoles, y fue entonces cuando el presidente del Gobierno convocó a su gabinete de crisis para la mañana de ayer.

Aznar garantizó que las actuaciones en esta guerra serán «congruentes y proporcionadas», que las capacidades militares «se utilizarán de modo que puedan reducirse al mínimo los daños y la pérdida de vidas humanas, muy especialmente entre la población civil». En su declaración institucional, Aznar quiso dejar claro que esta guerra respeta la legalidad internacional y recordó el precedente de Kosovo. Sadam Husein, continuó, ha despreciado su última oportunidad de evitar la guerra, consumando «su desafío a la legalidad». Por ello, el Gobierno español respalda la acción militar y el consiguiente restablecimiento de la legalidad internacional.

«Reafirmamos nuestra solidaridad y nuestro compromiso en la lucha contra el terrorismo, contra las armas de destrucción masiva y aquellos Estados que no respetan las bases mínimas de la convivencia internacional», dijo. Habló de las oportunidades que se abren ahora para el pueblo iraquí para reintegrarse a la comunidad internacional. «Entre las oportunidades que se abren, y no menos importante, es la que permita situar el conflicto palestino en la vía de un acuerdo pacífico y duradero».