TW
0

AGENCIAS-EUSKADI
Con el dolor todavía muy presente por la muerte de Joseba Pagazaurtundua, 'Basta Ya' celebró ayer en Andoain un acto de repulsa a ETA que se convirtió también en un duro ataque político al PNV. La más crítica fue la europarlamentaria del PSOE Rosa Díez, que responsabilizó directamente al presidente peneuvista, Xabier Arzalluz, de cada asesinato que se cometa. «Me siento amenazada por Xabier Arzalluz», dijo la europarlamentaria socialista. «Quiero que todos lo oigan: Xabier Arzalluz es un cobarde, él no cogerá una pistola, pero aquí, ante ustedes, les digo que si alguien la coge, quiero que sepan que él es el responsable del asesinato, él, Xabier Arzalluz, presidente del PNV», aseguró Díez.

«Quiero hablar de los que se dicen buenos», añadió, porque «le dejaron solo» algunas personas que tienen carnet del PNV. Citó entre esas personas al ex viceconsejero de Seguridad y actual candidato a la Alcaldía de Urnieta, José Manuel Martiarena; al responsable disciplinario de la Ertzaintza, Gervasio Gabilondo, e incluso al presidente del Parlamento vaco, Juan María Atutxa. «No sólo no le ayudaban, sino que se reían de lo que les contaba», dijo, «le ponían en la espalda una diana, porque hacían correr bulos sobre él, sus amigos y su trabajo».

En el otro lado, el presidente del PNV, Xabier Arzalluz, criticó ayer duramente la actitud de José Luis Rodríguez Zapatero y los socialistas con el lehendakari y le advirtió de que en el PNV «guardaremos muy dentro de nosotros lo que hemos visto y oído y puede que algún día se arrepienta de lo que ha dicho y hecho». Arzalluz advirtió al líder socialista que su partido «no juega en corto» y criticó además que Zapatero afirmase que «el único proyecto posible es acabar con ETA».