Una pancarta con el lema «ETA no; ETA ez» encabezó la manifestación.

TW
0

OTR/PRESS-ANDOAIN
Una pancarta con el lema «ETA no; ETA ez», encabezó la manifestación en Andoain. La portaban los secretarios generales de UGT y UGT Euskadi, Cándido Méndez y Dámaso Casado, respectivamente, y el secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, el líder del PSE, Patxi López, el ministro de Justicia, José María Michavila, y otros dirigentes socialistas y concejales de Andoain.

El silencio en el que transcurrió la marcha se vio interrumpido por los gritos a favor de la libertad y contra los asesinos que profirieron los manifestantes al pasar junto a locales de Batasuna y pancartas a favor del acercamiento de los presos. Algunos de los presentes gritaron «asesinos», «chivatos», «fascistas» y «libertad». También colocaron pegatinas con el lema «ETA no» en los locales y la herriko taberna de la localidad, en los que había pintadas de «asesinos» y «nazis fuera».

También acudieron representantes del PP. Entre los ciudadanos anónimos se encontraban representantes del Gobierno vasco, entre ellos el lehendakari, Juan José Ibarretxe, así como varios miembros de IU y EA.

Al llegar a la Plaza del Ayuntamiento, Patxi López leyó un discurso, en el que solicitó a los partidos coordinación, unidad y coraje para impedir que los alcaldes que no condenen actos terroristas sigan gobernando. El Ayuntamiento de Andoain está gobernado por Batasuna. López denunció que Euskadi es el único sitio de Europa donde se mata por las ideas. «El último reducto del fascismo, donde se practica la limpieza ideológica», criticó al tiempo que dijo que no basta con las condenas y la solidaridad.

La iniciativa ciudadana «Basta Ya» denunció por su parte la «responsabilidad inequívoca del Gobierno Vasco, del PNV, EA e IU, por su flagrante incompetencia o desidia en la lucha en todos los frentes, tanto contra el terrorismo como contra sus cómplices y sus justificaciones ideológicas».

Pero no fue Andoain el único lugar donde los ciudadanos salieron a la calle. También en Vitoria cerca de 200 personas se concentraron frente al Palacio de Ajuria Enea convocadas por la plataforma '¡Basta Ya!'.

Además, hay convocados diversos actos de protesta en distintos puntos de España para hoy. El lehendakari convocó a los ciudadanos a las habituales concentraciones de las doce del mediodía ante las instituciones. Además, La Federación española de Municipios y Provincias ha pedido a los ayuntamientos que convoquen una concentración de cinco minutos a las doce del mediodía.