Uno de los detenidos en la operación contra Al Qaeda.

TW
0

La policía ha detenido en 7 localidades de Barcelona y Girona a 16 presuntos miembros del Grupo de Partidarios de la Corriente Salafista, una escisión del GIA argelino vinculada a la organización terrorista Al Qaeda, a la que proporcionaban información e infraestructura.

La denominada «operación Lago» ha sido dirigida por el Juzgado Central de Instrucción número 1 de la Audiencia Nacional desde las 3:30 horas de la pasada madrugada y en ella participaron cerca de 150 agentes policiales, entre ellos de los GEO y los TEDAX, que registraron una docena de viviendas en Barcelona, Santa Coloma de Gramenet, Sant Boi de Llobregat, Banyoles, Olot, Salt y Sant Jaume de Llierca.

El ministro de Interior, Angel Acebes, aseguró que la red de presuntos terroristas islámicos detenidos en Catalunya ha quedado «completamente desarticulada». Los arrestados están acusados de proporcionar información e infraestructura a otros grupos terroristas islámicos, como la organización que lidera Osama Ben Laden, poseer explosivos y productos químicos para fabricarlos, y de tener conexiones con células terroristas establecidas en el Reino Unido y Francia.

El presidente del Gobierno, José María Aznar, afirmó que «estaban preparando la comisión de atentados con explosivos y con material químico», y destacó por ello la importancia de la acción policial, al tiempo que subrayó que, al hablar de lucha contra el terrorismo, no se esta haciendo referencia a «fantasías».