TW
0

El presunto responsable del entramado financiero de ETA Joseba Garmendia Albarracín superó ayer el examen para obtener una plaza fija de profesor de Economía Aplicada en la Universidad del País Vasco (UPV). La ausencia en la prueba de los otros dos aspirantes a la plaza permitirá a Garmendia, que se encuentra en prisión preventiva, ocupar la plaza, que podría perder si tras celebrarse el juicio es condenado.

El recluso, a quien el juez Baltasar Garzón ordenó encarcelar acusado de organizar la trama de las herriko tabernas, ocupaba una plaza interina de profesor de Economía Aplicada I en la Universidad de Vitoria. La prueba comenzó a última hora del jueves con la constitución del tribunal encargado de juzgar los méritos del aspirante. Después, Garmendia presentó la documentación requerida y su curriculum académico.

La segunda parte de la prueba se celebró en el Vicerrectorado de Guipúzcoa, donde el candidato llegó en un coche policial esposado y escoltado por un importante dispositivo policial. Garmendia se encontraba ingresado en la prisión de Aranjuez y fue trasladado a principios de esta semana a la cárcel de Martutene, en virtud del permiso judicial concedido por Garzón para presentarse a la oposición.