Miembros de 'Nunca Máis' anunciaron ayer la presentación de la querella por la catástrofe del 'Prestige'.

TW
0

La plataforma 'Nunca Máis' anunció ayer su decisión de querellarse contra quienes considera responsables de la catástrofe del 'Prestige', entre ellos el Gobierno central, según informó el coordinador general de Izquierda Unida, Gaspar Llamazares. 'Nunca Máis', plataforma en la que está incluida IU, considera responsables de las mareas negras en la costa gallega a los armadores del buque y a los propietarios de la carga, pero también a las autoridades españolas, que permitieron que el vertido «se convierta en una catástrofe ecológica», en palabras de Llamazares.

En la rueda de prensa participaron como portavoces de 'Nunca Máis' los músicos Xurxo Souto y Uxía Senlle. Ambos resaltaron que la decisión de presentar esta querella se tomó debido al bloqueo del Gobierno a la investigación parlamentaria, tras «bloquear» la comisión de la Cámara autonómica y negarse a constituir una en el Congreso. De hecho, hoy, el PP rechazará de nuevo la petición de un pleno extraordinario sobre el 'Prestige' en la reunión de la Diputación Permanente de la Cámara Baja. El mismo órgano tendrá que decidir si adelanta a este mes de enero, habitualmente inhábil, el debate sobre la constitución de una comisión de investigación, tal y como pretenden PSOE, IU, PNV y Grupo Mixto. También se estudiará la celebración de una nueva serie de comparecencias para hablar sobre el petrolero hundido. IU, Mixto (incluido el BNG) y PNV pretenden que acudan al Congreso los dos vicepresidentes, Mariano Rajoy y Rodrigo Rato, así como los titulares de Trabajo, Eduardo Zaplana, y Hacienda, Cristóbal Montoro. Llamazares aseguró que su formación esperará a ver si el Gobierno, finalmente, impide la creación de una comisión antes de personarse como acusación en los juzgados de Corcubión. IU aseguró que exigirá responsabilidades penales contra los responsables del buque y de la carga, así como al vicepresidente Rajoy y los ministros de Fomento y Medio Ambiente, Francisco Alvarez-Cascos y Jaume Matas.

El representante legal de 'Nunca Máis', Pedro Trepat, aseguró que estos altos cargos de la Administración incurrieron en responsabilidades penales al tomar decisiones «acientíficas y atécnicas», cuyo resultado fue una catástrofe ecológica. Esta querella será presentada en el Juzgado de Instrucción número 1 de Corcubión para sumarse al procedimiento que esta instancia lleva a cabo.

La querella, además de contra Fernández de Mesa, va dirigida contra el director general de Marina Mercante, José Luis López Sors; el entonces capitán marítimo de A Coruña, Angel del Real; así como contra el capitán del 'Prestige', la armadora y la sociedad de clasificación del petrolero.

Además, Llamazares afirmó que cuando presentó la denuncia ante el Fiscal General del Estado, Jesús Cardenal, un miembro del Gobierno le dijo que esa decisión era un paso importante y que incluso podría afectar a las relaciones de IU con el Ejecutivo. Llamazares respondió que la solución la tenía el propio Gobierno permitiendo la comisión de investigación. Fuentes de IU revelaron que el miembro del Gobierno que advirtió a Llamazares fue Àlvarez Cascos.

Por otra parte, el capitán del 'Prestige', Apóstolos Mangoúras, en una carta remitida a la Federación Internacional del Transporte (ITF), pide perdón a «todos aquellos que se ven afectados o perjudicados por la catástrofe» desatada por el petrolero hundido frente a la costa gallega. En el texto, Mangouras, que se encuentra en prisión desde mediados de noviembre, subraya que ofreció «lo más preciado que tiene una persona, su propia vida, permaneciendo en mi barco -gravemente herido- tratando con todas mis fuerzas de evitar dicha catástrofe».