La juez Ruth Alonso junto a Ibarretxe en una imagen de archivo.

TW
0

La juez de Vigilancia Penitenciaria de Bilbao, Ruth Alonso, ha concedido el tercer grado penitenciario a dos miembros de ETA encarcelados en la prisión guipuzcoana de Martutene, lugar que los presos abandonaron ayer. Se trata de Luis María Azcalgorta Berategi y María Àngeles Pérez del Río. La Junta de Tratamiento Penitenciario se opuso a la reclasificación, sin embargo, la juez se basó para justificar su decisión en el cumplimiento de las tres cuartas partes de la condena por parte de estos reclusos.

Alonso afirma que las resoluciones adoptadas están basadas en la legalidad vigente, al haber cumplido los dos presos las tres cuartas partes de sus condenas. La magistrada añade además que «está obligada» por ley y que aplica el «mismo criterio» a todos los presos. Por eso, espera que estas decisiones no susciten la polémica que surgió por una anterior resolución que ella misma tomó decretando la libertad condicional del etarra Gil Ostoaga.

«Yo he seguido haciendo lo que he ido haciendo toda mi vida, aplicando el mismo criterio a todos los presos. Estoy obligada. Si antes lo hecho, ahora no han cambiado las circunstancias para que no lo siga haciendo», señaló Alonso, quien precisó que son mayoría los casos en los que desestima las peticiones de tercer grado y que, en concreto, recientemente, se rechazaron tres peticiones relativas a reclusos de ETA.

La decisión de conceder la libertad condicional al miembro de ETA Ramón Gil Ostoga trajo consigo una gran polémica. Tras esta resolución, el CGPJ abrió un expediente informativo, si bien posteriormente el máximo organo de gobieno de los jueces, avaló su decisión por entender que se ajustó a la Ley. Asimimo, el TSJPV también respaldó la actuación de la magistrada y reconoció su imparcialidad.