TW
0

El Consejo de Ministros aprobó ayer el anteproyecto de ley para el cumplimiento íntegro y efectivo de las condenas. El ministro de Justicia, José María Michavila, se mostró convencido de que contará con el respaldo de al menos el 94 por ciento del Congreso de los Diputados, aunque desde el PSOE se insiste en que sólo apoyará la reforma si se garantiza la posibilidad de reinserción. Además, los socialistas volvieron a pedir una reunión del pacto antiterrorista para avalar la reforma.

Después de mantener reuniones con la mayoría de los grupos parlamentarios (todos los del Grupo Mixto quedaron excluidos), Michavila cree contar con el respaldo del 94 por ciento del Congreso a los «fundamentos básicos» para aprobar el anteproyecto de ley sobre el cumplimiento íntegro y efectivo de las condenas que hoy aprobó el Gobierno. Esto supone el respaldo de PSOE, CiU y Coalición Canaria.

Pero la oposición, especialmente los socialistas, siguen poniendo pegas al Gobierno. El secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, insistió en que hay conformidad en «reforzar el sistema punitivo para combatir el terrorismo» y consideró esta reforma como «un avance muy importante en el acoso contra la violencia», pero recordó que es una condición indispensable «dejar la puerta abierta a la reinserción de delincuentes, incluso de un terrorista».

Además, el PSOE quiere que se convoque una reunión del pacto antiterrorista para avalar la reforma. El artículo 5 del acuerdo obliga a los firmantes a pactar toda reforma legal que afecte al terrorismo. «Así que estamos esperando que, tal y como el Gobierno firmó en su día, se convoque el pacto para consensuar esta reforma», dijo Carme Chacón, miembro de la comisión de seguimiento del citado pacto.

De hecho, el portavoz socialista en la Comisión Constitucional, Diego López Garrido, aseguró que es «aventurado» decir en este punto que la reforma cuenta con el respaldo del PSOE, que «está a expensas» de conocer el texto del Ejecutivo, que todavía no ha sido remitido a los partidos políticos, para estudiar cuáles son las condiciones que pone.