TW
0

OTR/PRESS-SANTIAGO
Ni la catástrofe del 'Prestige' ni las presiones políticas derivadas de ella han provocado, en ningún momento, que el presidente de la Xunta de Galicia, Manuel Fraga, se haya planteado dimitir, y no lo ha hecho porque considera que «no hay para él una sustitución fácil». Eso sí, el popular estaría dispuesto a hacerlo si en cualquier momento eso sirviera a Galicia. «Si yo pensara que Touriño o Beiras lo van a hacer mejor que yo, por supuesto que dimitiría con mucho gusto, pero como estoy convencido exactamente de lo contrario, y creo que es lo que piensan también los gallegos, o lo que han pensado hasta ahora por lo menos, no me he planteado ese problema», explicó ayer el líder gallego.

Pese a que la oposición hace fuerza, Fraga cree que el público en general «tiene muy buen sentido» y «no se deja engañar» por lo que, al final, sabrá cuál es verdaderamente la buena actuación. «Esto ya pasó con la crisis de las vacas locas, un problema muy serio por el que el Bloque Nacionalista Gallego (BNG) también presentó una moción de censura, sabiendo que la tenía perdida. Entonces, se hicieron las cosas bien, se dijo la verdad y todo salió bien», explicó.

En estas circunstancias, Fraga considera que la oposición «ha intentado» salir beneficiada de esta catástrofe, con vistas a las próximas elecciones municipales, pero que lo ha intentado «cometiendo errores gravísimos» como, por ejemplo, «acoger por ese motivo a los extremistas que se mueven incluso fuera de ellos».

El presidente tiene claro que, en esta ocasión, el PP también «ha estado en su sitio», aunque «infeliz» por la catástrofe, pero siempre «como una piña». Por eso, confió en que no haya consecuencias perniciosas para los populares con vistas a las elecciones municipales y generales. «Hay tiempo suficiente para recobrar toda la gran gestión del PP, el sentido de conjunto de estos años. Nosotros ni hemos fletado ese barco ni hemos cometido ningún error grave al respecto, simplemente nos ha pasado eso, como nos pasó con las vacas locas, que no ha perjudicado a nuestra ganadería», agregó.