TW
0

El plan soberanista propuesto por el lehendakari, Juan José Ibarretxe, no ha tenido mucho éxito entre los ciudadanos españoles, según el último sondeo del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), que ha valorado este mes la opinión de la población sobre el posible cambio del estatus vasco y se ha mostrado claramente en contra.

En total, un 44,5% de los españoles ven «mal» o «muy mal» el plan. Por contra, en torno al 25% considera que la respuesta a la propuesta independentista tanto del Gobierno como del PSOE ha sido buena. En cuanto a los problemas generales vascos, el terrorismo ocupa el primer lugar, seguido de la falta de diálogo político y la ausencia de libertad. Los datos del sondeo especifican que el 24,7% de españoles ve «mal» el plan; el 19,8 «muy mal»; el 13,4 «regular»; el 8,3 «bien» y el 1,5 «muy bien». Sin embargo, un dato que parece fundamental tener en cuenta es que el 27% de los ciudadanos han preferido no contestar a esta pregunta (¿Qué le parecen las propuestas de Ibarretxe?) o, simplemente, responder con un «no lo sé».

El porcentaje de indecisos aumenta aún más cuando de lo que se trata es de valorar la respuesta que el Gobierno central y el primer partido de la oposición han dado al plan soberanista. Un 35% ha dejado de contestar a la pregunta de la actuación del Ejecutivo y un 40% a la del PSOE. Eso sí, un 27% de los que han opinado aseguran que la actuación del Gabinete de Aznar ha sido buena y un 23,7% que los socialistas han respondido bien. No obstante, 13 de cada 100 españoles considera que la respuesta del Gobierno ha sido «mala» o «muy mala».