TW
0

El ministro de Medio Ambiente, Jaume Matas, y el de Fomento, Francisco Àlvarez Casco, se han convertido en el centro de las críticas de los partidos de la oposición por la pésima labor desarrollada por el Gobierno en la catástrofe del 'Prestige'. Así, durante la jornada de ayer presentaron una serie de iniciativas que van desde demandas ante la Fiscalía del Estado hasta la petición de dimisión.

La Fiscalía del Estado admitió a trámite la denuncia de Los Verdes contra Matas y Àlvarez Cascos, por «prevaricación ecológica» en relación con su actuación en la catástrofe del 'Prestige' después de que la Junta de Fiscales la haya informado favorablemente, según informó ayer el portavoz de Los Verdes de Andalucía, Francisco Garrido.

La denuncia de Los Verdes ante la Fiscalía se fundamenta en considerar que la «actuación negligente y dejación de responsabilidades» de los titulares de Fomento y Medio Ambiente en materia de prevención y control en relación con la catástrofe del 'Prestige' constituye un delito de «prevaricación ecológica».

En concreto, Los Verdes entienden que la actuación de Cascos y Matas «entra dentro» del delito de «prevaricación ecológica» tipificado en los artículos 235 y 239 del Código Penal, que se refiere a la «dejación de responsabilidades» que trae como consecuencia un «agravamiento» de los daños sobre el medio ambiente. Esta denuncia se suma a la que IU presentó ayer también ante la Fiscalía del Estado contra Matas y Cascos por presuntos delitos de riesgos y contra el medio ambiente, en la gestión gubernamental de la catástrofe ecológica del petrolero 'Prestige'.