TW
0

El presidente de la Xunta, Manuel Fraga, afirmó que no abandonará «el barco» de su responsabilidad política, ante las peticiones de dimisión de socialistas y nacionalistas, formuladas en un pleno del Parlamento gallego que rechazó las mociones de censura debatidas ayer. En una sesión que se prolongó durante toda la jornada, la Cámara se opuso a las mociones de censura de PSOE y BNG contra el Ejecutivo autónomo, con el voto en contra de la mayoría popular, aunque los dos grupos de oposición se apoyaron recíprocamente.

Ante las demandas de socialistas y nacionalistas de que dimita, por entender que su credibilidad ha quedado en entredicho tras el desastre del petrolero «Pestige», Manuel Fraga afirmó que no piensa «abandonar el barco», y agregó que lo que sí supondría un desastre en la historia de Galicia sería dejarla en manos de «demagogos». Fraga, que insistió en que cumplirá su compromiso «hasta el final», señaló también que mantiene su oferta de diálogo político, aunque llegó a poner en duda la lealtad de la oposición al presentar las iniciativas de reprobación.

También se refirió a la censura debatida con ocasión del problema de las «vacas locas» y denunció que el «mayor interés de algunos» es acceder al poder, «cansados de perder elecciones». El presidente gallego anunció que en enero remodelará su Gabinete, con motivo de la candidatura a las alcaldías de Vigo y Lugo de dos de sus conselleiras, y destacó su compromiso «personal e incondicional» de que hará que a Galicia no le queden secuelas de la catástrofe.

Por su parte, el secretario general de los socialistas gallegos, Emilio Pérez Touriño, llegó a reclamar de Fraga que convoque elecciones y demandó su dimisión, por entender que ha dado «la espalda» a Galicia en los momentos más decisivos de la crisis. Sostuvo que fue el pueblo gallego quien censuró al jefe del Ejecutivo en recientes movilizaciones convocadas tras el desastre y afirmó que desde el accidente del «Prestige» «estuvimos sin rumbo, sin dirección, sin Gobierno, tan a la deriva como el buque».