Un jinete recorre la playa de La Lanzada, en O Grove, donde ayer aparecieron manchas de fuel del 'Prestige'.

TW
0

En seis horas se llenó el avión que transportará el lunes a Galicia de forma gratuita a 170 voluntarios de Balears. Fletado por el broker aéreo Empty Leg, en colaboración con Futura International Airways, partirán a las 6.00 de la madrugada del próximo lunes hacia el aeropuerto de Santiago, desde donde serán traslados en autobús hasta Muxía. Allí limpiarán durante cinco días la playa y la costa de este municipio, dormirán en el pabellón deportivo y se les entregará el material de trabajo necesario.

Desde las 7.30 horas de la mañana el teléfono que atendía las llamadas para reservar plaza no paró de sonar. Seis horas después, a las 13.30 horas, el Boeing 737 ya estaba completo. La organización ha acumulado una lista de espera de 10-15 personas para ocupar las plazas de posibles bajas.

«Ha sido una respuesta magnífica, no nos esperábamos esta avalancha de gente. La mayoría de las personas apuntadas son jóvenes con edades comprendidas entre los 20 y los 35 años. El 60 por ciento de los apuntados son mujeres. Se ha establecido una pequeña lista de espera por si falla alguna de las personas apuntadas o no se confirman algunas que han quedado pendientes de confirmación», afirma Miguel Ferragut, responsable financiero de Empty Leg.

Entre las llamadas que se realizaron durante todo el día de ayer fueron muchos los estudiantes que pidieron viajar como voluntarios, «aunque con un cambio en las fechas. Pedían estar sólo dos días por un problema con los exámenes, pero no puede ser porque el viaje está programado entre los días 16 y 20 de este mes. Durante la tarde se han atendido también las llamadas, aunque el avión estaba completo. Queríamos agradecer de todas formas la solidaridad de estas personas que seguían interesándose por ayudar a Galicia», añade.

En el mismo avión viajarán un grupo de aproximadamente 25 voluntarios de Protección Civil, que se desplazarán a Galicia para colaborar en las tareas de limpieza de O Grove. «Según me han comunicado, pensaban viajar en otro vuelo, y cuando la Conselleria d'Interior del Govern balear se enteró de esta oferta gratuita se pusieron en contacto con nosotros para solicitar espacio en el avión.

Los voluntarios de Protección Civil viajarán en este vuelo, pero eso no quiere decir que este viaje tenga tintes políticos. Viajan como un grupo de voluntarios más», afirma Jose Manuel Àlvarez, director gerente de Empty Leg y, además, gallego de nacimiento y residente en Palma desde hace 12 años. El equipo lo forman miembros de las agrupaciones de Protección Civil de los municipios mallorquines de Calvià, Alcúdia, Lloseta, Palmanyola, Pollença, Selva, Sóller, Son Servera, Eivissa y Sant Antoni.