TW
0

AGENCIAS-SANTIAGO
El vicepresidente primero del Gobierno, Mariano Rajoy, informó ayer en Santiago de Compostela de que el batiscafo 'Nautile', que se encuentra en la zona donde se hundió el 'Prestige', ha detectado dos nuevas grietas en la popa del barco, aunque más pequeñas que las de la proa. Además, el fuel que permanece en los tanques del petrolero hundido, que podría resquebrajarse, aún no se ha solidificado y sigue saliendo. Mientras, toda la costa cantábrica ya ha recibido en mayor o menor medida manchas de fuel.

Rajoy, quien durante la mañana de ayer realizó un viaje aéreo por la zona afectada, explicó que en el espacio entre el que se hundieron ambas partes del barco se aprecia una mancha irisada de fuel de unas cuatro millas de radio. Unas cinco millas más al norte existe otra mancha, también irisada, de unas 2'8 millas de radio, mientras que hacia el oeste aparece otra más espesa y algo mayor, de unas 3'8 millas de radio.

Además, el vicepresidente informó de la existencia de unas 25 manchas «de cierta importancia» a 47 millas de la Isla de Ons, aunque destacó que, por el momento, el viento es favorable para evitar que se aproximen a la costa. En la zona norte de Galicia se detectaron además varias manchas dispersas, que se encuentran a algo más de 20 millas del litoral. Para realizar labores de limpieza en el mar se encuentran distribuidos, entre Fisterra y la zona sur de la Ría de Vigo un total de nueve barcos.

Rajoy señaló que hay otros siete barcos desplazados entre la ciudad de Santander y la parte oriental de Asturias con el objeto de limpiar las casi 70 manchas dispersas que se encuentran en esa zona de la costa cantábrica.

El ministro de Medio Ambiente, Jaume Matas, informó por su parte de que las grandes manchas del vertido del «Prestige» desplazadas por el Cantábrico se mantienen entre Asturias y Cantabria, y de que en las costas del País Vasco se hallan siete manchas de entre diez y doscientos metros de diámetro.

Mientras en Galicia se empiezan a notar las tareas de limpieza y se empieza también a evaluar el daño en los fondos marinos, las manchas de fuel avanzan por el Cantábrico, donde el vertido llega desde Suances (Cantabria) a Vizcaya. En Asturias las zonas más afectadas son las de Gijón y Llanes. En Cantabria se recibe lo que va alejándose de las playas asturianas, sobre todo en Suances, aunque llega menos fuel.