TW
0

AGENCIAS-A CORUÑA
El director ejecutivo de Greenpeace España, Juan López Uralde, calificó ayer de «poco sustanciales» las medidas adoptadas por la Unión Europea tras la catástrofe del 'Prestige' y aseguró que debe establecerse la responsabilidad ilimitada de las petroleras ante los daños medioambientales.

A la llegada del barco, se corearon slogans como «Nunca más», «Televisión, manipulación», «Fraga, machote, recoge el chapapote» y otros pidiendo dimisiones. Representantes de la Plataforma Ciudadana en Defensa del Medioambiente o de las plataformas «Burla negra» o «Nunca máis», creadas tras la catástrofe, también se manifestaron hoy. Esta última ha convocado nuevas movilizaciones en todas las ciudades gallegas para el próximo día 11.

Esta organización convocó ayer en A Coruña una manifestación por el mar, secundada por unos 150 barcos, que consistió en un recorrido por la bahía coruñesa. Estuvo encabezada por el barco de Greenpeace 'Rainbow Warrior' -que saldrá hacia la zona donde se hundió el 'Prestige' y posteriormente, tiene previsto recalar en Vigo- y seguida desde el muelle del puerto coruñés por más de 2.000 personas.

Mientras, los miles de voluntarios de toda España que durante este largo fin de semana se han acercado a Galicia para, en la medida de lo posible, liberar su costa del espeso y pegajoso fuel del «Prestige» retornan a sus hogares agotados y con la idea del deber cumplido, pero los lugareños de los pueblos costeros se resignan pensando que lo peor está aún por llegar.

Los vecinos de la Costa da Morte gallega, muy acostumbrados a las desgracias que vienen del mar, entre ellas varias mareas negras y muchos seres queridos arrebatados por el océano, están convencidos de que ésta se ha introducido sin permiso en sus hogares y les ha alcanzado de lleno.