TW
0

El lehendakari, Juan José Ibarretxe, rechazó ayer el mensaje «falso» del «miedo» que, a su juicio, están trasladando PP y PSOE sobre su propuesta de libre asociación de Euskadi al Estado, y acusó a estos partidos de llevar votando «no» al Estatuto, «cada día», durante los últimos 23 años.

El lehendakari presentó ayer en el Polideportivo Mendizorroza de Vitoria su propuesta de nuevo estatus jurídico político para Euskadi, ante unos 2.500 ciudadanos alaveses, a quienes reclamó su participación para «conseguir expulsar a ETA de nuestras vidas para siempre». Ibarretxe opinó que «ha llegado el momento de plantear soluciones» y tranquilizó a la ciudadanía ante el «excesivo acaloramiento» que su propuesta ha provocado «en la vida política», diciendo que es «un pacto para traer la tranquilidad, la serenidad y para respetar nuestra personalidad» como pueblo.

En este sentido, recordó la ilusión con la que se aprobó el Estatuto de Autonomía de Gernika hace veintitrés años y acusó a los diferentes gobiernos de España de haber incumplido aquel «pacto político». «He votado sí al Estatuto de Autonomía, pero Aznar está votando no todos los días al Estatuto de Autonomía de Gernika, durante 23 años han estado votando no al Estatuto de Autonomía de Gernika el PSOE y el PP», denunció.

No obstante, Ibarretxe aseguró que cuando el País Vasco ha tenido oportunidad de desarrollar transferencias «ha demostrado que cada vez que algún servicio se desarrolla por parte de las instituciones vascas, se presta con mayor eficacia y con mayor eficiencia que cuando lo ha prestado aquí cualquier gobierno o administración española». En este sentido, se preguntó «a dónde van algunas formaciones trasladando miedo a la sociedad vasca, como si pudiera ser que tener más capacidad de autogobierno nos iba a llevar a una especie de pozo profundo, a una especie de pobreza económica».