TW
0
OTR/PRESS-ÀVILA El presidente del Gobierno, José María Aznar, lanzó duras críticas al secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero. Le acusó de poner en riesgo la estabilidad constitucional con su postura en el País Vasco, donde, a su juicio, ha renunciado a ser la alternativa al nacionalismo, y también apoyando propuestas para reformar la propia Constitución o los estatutos de autonomía. Aznar aseguró que los «discursos insustanciales» del PSOE pueden haber puesto de moda a Rodríguez Zapatero, pero apostó por los «proyectos serios» del PP.

En una comida con militantes de su partido, el presidente atacó con dureza al líder socialista a cuenta del País Vasco. Así, le retó a que se decante por crear una alternativa constitucional con el PP, «que buena falta hace», o impulsar el gobierno de concentración con el nacionalismo que propuso el secretario general del PSE de Alava, Javier Rojo. «Eso es la política seria y lo que la gente quiere saber de un dirigente político responsable», añadió. Aznar exigió a Rodríguez Zapatero que aclare para qué apoya el PSOE iniciativas que «ponen en riesgo la estabilidad constitucional, ya sea él mismo o dirigentes de su partido». «No queremos que se cambie porque no vemos ventaja en el cambio», sentenció el presidente sobre esa hipotética reforma constitucional.

Aznar diferenció a quienes «impulsan aventuras hacia la nada, hacia los Balcanes», en referencia al proyecto independentista del lehendakari, Juan José Ibarretxe, de los partidos que pueden tener una responsabilidad nacional, es decir, el PSOE. Estos, explicó, «tienen la obligación de decir qué quieren». La coherencia de sus discursos, añadió, es lo que diferencia a los partidos políticos serios y a los que no lo son.