Iñaki Anasagasti charla con el diputado de su formación Joxe Joan González.

TW
0
OTR PRESS-MADRID El PNV tomará una decisión sobre su apoyo a la proposición de ley que incorpora las medidas del pacto antiterrorista cuando escuche a todos los partidos. Esto supone que los nacionalistas vascos están dispuestos a hablar con el PP de este asunto, «si se deja», como dijo su portavoz parlamentario, Iñaki Anasagasti. El objetivo del PNV es conocer si podrá introducir modificaciones o PP y PSOE buscan sólo adhesiones a un texto cerrado. La respuesta de los populares fue afirmativa, aunque recordaron que quien ha querido hablar con ellos lo ha hecho sin necesidad de esperar a que les llamen. Los socialistas ya han dicho que están dispuestos a estudiar las sugerencias del resto de grupos.

«Queremos saber la opinión de distintos partidos políticos, hablar con todos, también con el PP si se deja, para saber si efectivamente estamos ante un plato cocinado, en el que no se puede cambiar nada, o si hay alguna posibilidad». Anasagasti recordó que el PNV tiene tiempo todavía para tomar una decisión, puesto que la toma en consideración de la proposición de ley no se producirá hasta el día 29.

El portavoz peneuvista aseguró que ha recibido llamadas de alguno de los partidos, pero todavía no de los populares. «No parecen muy partidarios», dijo, por lo que no descartó la posibilidad de que sea el PNV el que tome la iniciativa. El portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Luis de Grandes, aseguró que el PP está dispuesto a dialogar con el PNV, aunque recordó que en el caso de IU fue la formación de izquierdas la que dio el primer paso. «Hemos hablado con todo el que ha querido», señaló.

Anasagasti aseguró que su formación no tiene una «postura dogmática o inflexible» en este asunto y que, por tanto, está dispuesto a apoyar algunas de las medidas, especialmente, como han dicho dirigentes nacionalistas en los últimos días, aquellas que coinciden con las de la Mesa de Seguridad de Arkaute. La principal discrepancia que mantiene el PNV con el paquete de medidas es la disolución de ayuntamientos que amparen o justifiquen el terrorismo.