TW
0

El presidente del Gobierno, José María Aznar, afirmó ayer que la reanudación del diálogo social sobre la protección por desempleo ha permitido llegar a una conclusión «razonable» y opinó que no ha habido vuelta atrás. Aznar aseguró que las conversaciones del ministro de Trabajo con los interlocutores sociales han permitido llegar a una «conclusión razonable y positiva», después de que los sindicatos abandonasen «una posición absolutamente maximalista».

En su opinión, «no se ha producido una vuelta atrás», porque las cosas no están como antes de que se planteara la reforma de las prestaciones por desempleo, sino que son «diferentes». En la misma línea, el vicepresidente primero del Gobierno, Mariano Rajoy, aseguró que «en absoluto se ha rectificado» la esencia de la reforma y «es verdad que el decreto no es el mismo», pero explicó que el Ejecutivo mostró desde el principio su disposición a negociarlo en trámite parlamentario «y eso es lo que hemos hecho».

Rajoy afirmó que el Gobierno, los sindicatos y los partidos «se han movido», todos salvo el PSOE, «que se ha quedado en el mismo sitio», o «absolutamente descolocado», en palabras del ministro de Trabajo, Eduardo Zaplana, quien acusó al líder del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, de necesitar 48 horas para opinar sobre la nueva situación. Respecto al cambio registrado en esa reforma, el vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Economía, Rodrigo Rato, admitió: «siempre que se modifica, uno rectifica y siempre que uno acepta hablar de algo que no quería hablar, también rectifica».