TW
0

La presidenta de Eusko Alkartasuna (EA), Begoña Errazti, aseguró ayer que «es viable» que el Gobierno vasco asuma unilateralmente las competencias pendientes de traspaso si no hay un acuerdo con el Ejecutivo Central. En declaraciones a la emisora Catalunya Radio, la dirigente de EA ha indicado que el gobierno vasco ha estudiado varias medidas para asumir de forma unilateral estos traspasos.

Begoña Errazti ha dicho que «Eusko Alkartasuna, en las carteras que nos corresponden en el gobierno vasco, hemos estudiado en profundidad qué consecuencias tiene, y en general con respecto a todo el ejecutivo y tenemos la claridad de ideas suficiente para poner en marcha determinadas transferencias». La presidenta de Eusko Alkartasuna no ha querido revelar ninguna de las medidas estudiadas para asumir estas competencias, que el lehendakari, Juan José Ibarretxe, podría hacer públicas el mes que viene en el debate de política general en Euskadi.

Respecto a la suspensión de las actividades de Batasuna, Errazti se ha mostrado convencida que el juez Baltasar Garzón tenía intención de buscar el «enfrentamiento entre vascos» al encargar a la Ertzaintza la clausura de las sedes de la coalición. Errazti ha indicado que «es la primera vez que el juez Garzón encarga a la Ertzaintza un cometido de la policía judicial y no es casualidad».