TW
0
EFE-CÀDIZ El ministro de Administraciones Públicas y secretario general de PP, Javier Arenas, aseguró ayer que las posturas del PNV y de CiU de no apoyar la iniciativa parlamentaria para ilegalizar a Batasuna «no deslucirá» la proposición que se votará en el Congreso el próximo lunes. Arenas resaltó que la sociedad española está observando cómo la «inmensa mayoría» de los responsables políticos está respondiendo «sin ningún tipo de titubeos ni complejos» a una iniciativa «que hay que tomar en beneficio de la democracia y la libertad».

«Los que entienden que hay un debate ideológico cometen un grave error, porque se trata de un debate sobre valores y principios», añadió el dirigente popular, para quien el PNV «comete un error histórico porque tiene la oportunidad de demostrar que es mucho antes demócrata que nacionalista y que, como los demás partidos, lucha para que nadie imponga sus ideas a través del terror». No obstante, espera que -cuando se apruebe la ilegalización de Batasuna- el PNV «aproveche su oportunidad de demostrar que una vez que se distingue quien es legal y quien ilegal, cumple todas las decisiones judiciales, ayuda a que se cumplan y lucha en el marco de sus competencias con mucha más eficacia contra el terrorismo y su entorno de lo que lo ha venido haciendo».

Respecto a la postura de CiU de abstenerse en el Pleno del lunes, consideró que «no es una buena noticia» y que separa a dicha formación de lo que piensa la «mayoría» de la sociedad catalana. A su juicio, no tiene por qué haber un antes y un después en las colaboración entre PP y CiU motivado por la ilegalización de Batasuna.