TW
0

El PSOE centrará su actividad en el próximo curso político en la denuncia del aumento de la inseguridad ciudadana y el «deterioro» de los principales servicios públicos, como la educación y la sanidad, sectores que a juicio de los socialistas se encuentran en la «antesala» de la privatización. Así lo anunció ayer el portavoz del grupo parlamentario socialista, Jesús Caldera, quien avanzó también que otra de las prioridades políticas del PSOE serán el empleo y la denuncia del «recorte de los derechos de los trabajadores» que ha supuesto el denominado decretazo.

Con este panorama, los socialistas vaticinan un 'otoño caliente' en el terreno sindical, sobre todo porque «el Gobierno le pide a los españoles que se sigan apretando el cinturón y sin embargo permite que haya otros sectores económicos que incrementan sus beneficios de forma extraordinaria». A juicio del PSOE, los servicios públicos «están sufriendo un importante deterioro por la ausencia de compromiso del Gobierno».

En el terreno educativo, los socialistas consideran que «las contrarreformas del Gobierno» están propiciando una desigualdad de oportunidades, porque no garantiza que cualquier ciudadano, independientemente de sus posibilidades económicas, pueda tener una educación de calidad. En el caso de la seguridad ciudadana, Caldera dijo que «los índices de criminalidad han crecido de forma extraordinaria» y en la opinión pública hay una «gravísima preocupación», pues «las mafias campan por sus respetos en España sin que hasta ahora el Ministeiro del Interior haya sabido combatirlas».

El portavoz socialista consideró que esta situación «es un fracaso» de las políticas que pusieron en marcha los ex ministros de Interior Jaime Mayor Oreja y Mariano Rajoy, aunque sobre todo del primero, y añadió que el Plan Policía 2000 «no ha servido para nada, salvo para que aumente la delincuencia». «Sólo cabe cambiar de política y aumentar los recursos presupuestarios, y este Gobierno no parece dispuesto ni a lo uno ni a lo otro. Por lo tanto, somos escépticos, pero sin duda dedicaremos al asunto de la seguridad ciudadana una parte importante de nuestras iniciativas políticas», avanzó Caldera.

Preguntado por las razones de este deterioro de los servicios públicos que aprecian los socialistas, Caldera reconoció que el PSOE tiene cierto temor a que la sanidad o la educación puedan llegar a privatizarse, y recordó, en concreto, que «el Gobierno transfirió la Sanidad sin una cláusula de garantía de prestación de servicios elementales y básicos a todos los ciudadanos». «Estos servicios se están deteriorando porque este Gobierno no tiene interés en comprometer los recursos necesarios para que se incremente la calidad, probablemente como antesala para un proceso de gestión privada de estas áreas tan importantes de servicios públicos para los españoles como la educación y la sanidad», dijo Caldera.

Respecto a la carestía de la vivienda, Caldera denunció que «no hay política de combate a la especulación del suelo y no se hacen políticas que permitan que el precio de la vivienda se detenga o incluso se reduzca, y ahí insistirá también el PSOE». Los socialistas también dedicarán gran parte de su actividad en los próximos meses a presentar iniciativas sobre empleo, pues -según dijo Caldera«lamentablemente la evolución del empleo no es positiva, no va a ser buena en el próximo trimestre y las medidas que ha adoptado el Gobierno de recorte de los derechos de los españoles, en lugar de favorecer la creación de empleo, favorecen el despido». Criticó, en concreto, la moderación salarial anunciada por los ministros de Trabajo, Eduardo Zaplana, y de Administraciones Públicas, Javier Arenas.