TW
0
OTR PRESS-MADRID El juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón dictó ayer un auto por el que ordena embargar 2.604.144 euros (más de 433 millones de pesetas) que el Estado debe a Batasuna en concepto de subvenciones electorales desde los años ochenta. La Administración se negó a abonar esta cantidad a la coalición abertzale y se abrió un proceso judicial que ha terminado con una cuestión de constitucionalidad en el Tribunal Constitucional, órgano que todavía no ha resuelto.

La decisión de Garzón se enmarca en el auto que dictó el pasado 3 de julio, por el que declaró a Batasuna responsable civil subsidiaria de los daños por 'kale borroka' cometidos por los jóvenes de la organización Segi, sucesora de Jarrai y Haika, antes de junio de 2001. Así, obligó a esta formación política a pagar 24'3 millones de euros y embargó 109 cuentas y 75 herriko-tabernas.

El magistrado pidió el pasado mes de julio un informe al Ministerio de Interior para conocer a cuánto ascendía el dinero que, por sentencia del Tribunal Supremo, debía pagar el Estado a Batasuna en concepto de subvenciones electorales no abonadas. Tras conocer que la cantidad era de 2'6 millones de euros, Garzón, con el auto dictado ayer, se ha adelantado a la resolución del Constitucional y señala que «la medida se hace necesaria con el fin de que, si se pagara la suma, ésta no desaparezca en poder de la entidad afectada».

Por ello, el juez de la Audiencia Nacional insta al organismo que corresponde a que, en caso de que el alto tribunal ordene entregar los 2'6 millones de euros a Batasuna, se deposite esta cantidad en la cuenta bancaria a disposición del Juzgado Central de Instrucción número 5, del que Garzón es titular. En el auto del pasado 3 de julio por el que declaró la responsabilidad civil solidaria de Batasuna en los daños de la 'kale borroka', valorados en 24'3 millones de euros (3.993 millones de pesetas), Garzón señalaba que si no se consignaba esta cantidad acordaría el embargo del dinero, valores, bienes muebles e inmuebles de los que sea titular, directa o indirectamente, o a través de sus miembros, la organización Herri Batasuna-Euskal Herritarrok-Batasuna.

Además, advertía de que el embargo también recaería contra los créditos que pueda tener concedidos y las subvenciones que perciba. El juez acordó la responsabilidad civil solidaria de Batasuna, junto con la de las demás organizaciones del Movimiento de Liberación Nacional Vasco (MLNV), integradas en ETA, en los actos de 'kale borroka' que protagonizaron miembros de Segi, bajo el argumento de que suponen un «beneficio conjunto» al complejo de estructuras que componen la organización armada bajo el principio de la «complementariedad». Mientras tanto, la Mesa Nacional de Batasuna, con su portavoz Arnaldo Otegi a la cabeza, se manifestará hoy por las calles de Bilbao, en pleno Día Grande de la Aste Nagusia bilbaína, para protestar por el proceso de ilegalización de la plataforma abertzale abierto por el Congreso de los Diputados.