TW
0
OTR/PRESS-SAN SEBASTIÀN La ilegalización de Batasuna será para Arzalluz una forma de añadir «más crispación social». «Lo que hace imposible Aznar es cualquier vía de diálogo», explicó, y añadió que éste será un fracaso del presidente. «Él se irá y dejará el tema sin arreglar», dijo, pero «con este fracaso que va a tener embarcado a todo el Gobierno, Parlamento, Estado, hasta a los obispos, la consecuencia que va a tener es el fracaso del propio Estado, y eso sí que es grave». Y es que para el presidente peneuvista no hay nadie que desee más la ilegalización de Batasuna que la propia ETA, como demuestra su último comunicado.

Arzalluz afirma que el PNV votará contra la Ley de Partidos porque «socava dos principios fundamentales, la libertad de expresión y asociación». Aunque argumentó que su formación no pretende «defender a Batasuna», destacó que «un número indeterminado de gente se va a quedar en la clandestinidad», lo que, en su opinión, «va a añadir no sólo más violencia, sino también más crispación».

El portavoz del PNV, Joseba Egibar, que compareció junto a su presidente, aseguró que la ilegalización está dentro de las «previsiones» de la banda terrorista. «Prefiere a la plataforma abertzale en un contexto de ilegalización que en un proceso de legalización», dijo.

Se aplique o no la Ley, Iñaki Anasagasti se preguntó por los planes futuros de Aznar. «¿A quién va a ilegalizar cuando se produzca el siguiente atentado? ¿Al PNV, a IU, a CiU? ¿Se van a ilegalizar las ideas?», se preguntó el portavoz nacionalista. La ilegalización de Batasuna contará con un respaldo casi absoluto del Congreso, «muy importante», según reconoció Anasagasti, aunque recordó que igual legitimidad tiene el Parlamento vasco, «que ha dicho que no es conveniente y esto no se ha tenido en cuenta».

Desde CiU, su secretario general adjunto Pere Macías, indicó que la comisión ejecutiva nacional de la federación se reunirá a finales de la semana próxima para decidir el sentido del voto del grupo de CiU en el pleno del Congreso previsto para el día 26 para instar a la ilegalización de Batasuna.

«Hemos acordado "precisó" que, para decidir el sentido de nuestro voto, convocaremos a nuestro órgano de gobierno máximo, que es la comisión ejecutiva nacional, a una reunión que previsiblemente será llevará a cabo en los últimos días de la semana que viene, o sea, entre el jueves y el sábado».