TW
0

La Justicia sigue acumulando datos contra Batasuna en el procedimiento de ilegalización. La Fiscalía de la Audiencia Nacional ha abierto diligencias por la manifestación que la coalición abertzale celebró este domingo en san Sebastián, al tiempo que remite a los servicios jurídicos del Estado toda la documentación sobre cargos electos de Batasuna que hayan sido condenados por delitos relacionados con el terrorismo.

Las diligencias informativas de la Fiscalía incluyen una petición a la Ertzaintza para identificar quién ha hecho cada una de las declaraciones durante la manifestación que celebró este domingo Batasuna en San Sebastián, en la que estuvo toda la cúpula de la formación abertzale. En el transcurso de la misma, el miembro de la Mesa Nacional Joseba Alvarez advirtió al presidente del Gobierno, José María Aznar que, «si quiere guerra, Euskal Herria le responderá con la lucha» y que la ilegalización de Batasuna creará «un clima muy duro este otoño».

Los participantes en la manifestación lanzaron gritos en euskera como «zipaio, escucha, pim, pam, pum,» o «vosotros, fascistas, sois terroristas», e incluso «goras» a ETA. La Fiscalía pretende valora la trascendencia penal de estos hechos y analizar si pueden constituir un delito de enaltecimiento o justificación del terrorismo. Al igual que la Fiscalía, la Ertzaintza abrió diligencias para analizar lo ocurrido en la manifestación de San Sebastián. El informe se remitirá a la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco para dilucidar si Batasuna o alguno de sus militantes incurrió en algún delito.

En principio, y a pesar de que coinciden en el tiempo, la valoración de estos hechos se realizará al margen del informe jurídico con el que se pretende presentar la demanda de ilegalización de la coalición radical abertzale. No obstante, el fiscal general del Estado, Jesús Cardenal, las enmarcó en esta investigación, e informó de su inclusión en el informe que fundamentará la demanda de ilegalización al ministro de Justicia, José María Michavila.

La Fiscalía de la Audiencia Nacional, además, sigue reuniendo datos que avalen esta medida. Así, está remitiendo a los servicios jurídicos del Estado toda la información que tiene en su poder sobre cargos electos de Batasuna que han sido condenados por delitos relacionados con el terrorismo. Un equipo de la Fiscalía está enteramente dedicado a reunir estos datos para remitirlos lo antes posible al equipo de técnicos que ha creado el Ministerio de Justicia y que está dirigido por el Jefe de la Abogacía del Estado, Arturo García Tizón.