TW
0

El coordinador general de Izquierda Unida (IU), Gaspar LLamazares, señaló ayer que esta formación tratará de buscar que otros partidos políticos, como PNV y CiU, se sumen a su propuesta de abstención ante la iniciativa de ilegalización de Batasuna que promoverán el PP y el PSOE. «No queremos presionar a nadie, consideramos oportuno que se muestre el rechazo a la Ley de Partidos pero también nuestro rechazo clarísimo y confrontación directa con Batasuna», dijo.

Llamazares explicó que durante una conversación mantenida ayer con José Luis Rodríguez Zapatero, el secretario general de los socialistas le puso al tanto del acuerdo alcanzado entre Gobierno y el PSOE para promover la iniciativa parlamentaria de ilegalizacion este mismo mes. «Pero el consenso no me parece posible más allá de los que apoyaron la Ley de Partidos», afirmó.

«En torno a la colaboración y la unidad en la estrategia contra el terrorismo, tanto democrática como institucional, sí sería posible el consenso, pero son los propios partidos mayoritarios los que no tienen este consenso entre sus prioridades» dijo. Con respecto al Gobierno, Llamazares concretó que «únicamente tiene como prioridad su propia estrategia política, la de la confrontación entre nacionalistas y no nacionalistas en el País Vasco».

En cuanto al calendario parlamentario pactado entre PSOE y Gobierno para que el Congreso debata la ilegalización de Batasuna, Llamazares señaló que IU «no tiene nada que decir» porque no ha sido parte de la negociación. Agregó que aunque PSOE y PP tienen mayoría suficiente para imponer este calendario, IU acudirán a las convocatorias de la Diputación Permanente y del Pleno del Congreso para defender su posición.