TW
0
EUROPA PRESS-SAN SEBASTIÀN El portavoz de Batasuna, Arnaldo Otegi, acusó ayer al PNV de realizar un «fraude político» al «incumplir» la parte del dictamen de autogobierno referente a la creación de un nuevo marco para Euskadi. En este sentido, le advirtió de que, a partir de septiembre, no cuente con Batasuna, «ni por activa ni por pasiva, para seguir hablando de Estatuto, de competencias y Aplicación de la Ley». «Quien quiera contar con Batasuna tendrá que hablar de Euskal Herria, de soberanía, de proceso democrático, de autodeterminación».

Otegi calificó de «absoluta aberración jurídica» el auto del juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón, que señala que Batasuna cambia de nombre «por interés fraudulento» para evitar el embargo decretado sobre sus bienes. Consideró que se trata de «un auto más» y eludió hacer valoraciones jurídicas al respecto. No obstante, sí se dirigió a Garzón, quien, a su juicio, «puede hacer lo que quiera, tiene absoluta inmunidad y puede inventarse lo que quiera». «El objetivo fundamental es aniquilar la izquierda abertzale y para eso se hacen los autos que sean necesarios», añadió.

El dirigente abertzale acusó al PNV de estar «volviendo a preparar el terreno para un nuevo pacto en clave estatutaria». «Estamos escuchando permanentemente en boca de los voceros del Gobierno de Vitoria o del PNV una apelación constante otra vez al cumplimiento del Estatuto, a establecer condiciones con Madrid para que éste se cumpla», dijo. Otegi insistió en que la formación de Arzalluz «oculta la segunda parte del discurso de autogobierno, aplica la del Estatuto y de paso se utiliza a la Ertzaintza para cumplir a rajatabla la legalidad española».

Tras acusar a la Policía Autónoma «de mantener una actitud provocadora y violenta», recordó la denuncia interpuesta por un concejal de Batasuna de Zalla (Vizcaya) contra un agente de la Ertzaintza por agresiones. Por ello, advirtió al PNV que, a partir de septiembre, no cuente con Batasuna «ni por activa ni por pasiva» si no es para hablar de soberanía, al tiempo que aseguró que la formación, «depende para qué, necesita a la coalición abertzale». «En septiembre hay que elegir entre el entretenimiento político y la política esteril y de 'viva la gente', que no soluciona nada, y entre la vía de soberanía que puede ser eficaz para construir la paz y la democracia en este país», dijo, dirigiéndose al PNV, a quien le advirtió que Batasuna «no será el compañero útil».