Rajoy y Matas se sirven un vino en Cambados, donde asistieron a la Fiesta del Albariño.

TW
0
AGENCIAS-MAÓ/MADRID El presidente del Gobierno, José María Aznar, subrayó ayer que España tiene una posición «muy firme y muy clara» sobre Ceuta y Melilla y aseguró que no tiene intención de contribuir «a una catarata de declaraciones» al respecto. Aznar respondió así, en un encuentro con los medios de comunicación al inicio de sus vacaciones en Maó, al ser preguntado por las declaraciones realizadas el viernes por el ministro de Comunicación y Cultura de Marruecos, Mohamed Achaari. Después de la reunión del Consejo de Gobierno de Marruecos, Achari instó a la movilización de «todas las fuerzas vivas del país detrás de Mohamed VI» para defender la «integridad territorial del reino» y la «liberación de los territorios aún ocupados de Ceuta y Melilla y las islas Chafarinas».

El presidente del Gobierno, José María Aznar, rehusó ayer responder directamente a las palabras del ministro marroquí, subrayando su intención de «no contribuir en absoluto a una escalada o catarata de declaraciones que no conducen a ningún sitio». «Al contrario, nosotros vamos a dedicarnos a infundir seguridad confianza y tranquilidad», dijo Aznar, con el objetivo de mejorar las relaciones con Marruecos.

Así, concluyó señalando que «en este asunto la posición española es muy firme y muy clara y no hay que estar reiterándola permanentemente».

Más allá, el vicepresidente primero del Gobierno, Mariano Rajoy, advirtió de que cualquier diálogo con Marruecos excluirá la cuestión de Ceuta y Melilla, por cuanto la soberanía española sobre estos territorios está fuera de discusión, y, por consiguiente, «no hay nada de que hablar» al respecto. El vicepresidente descartó que exista una «ofensiva» marroquí por las dos ciudades autónomas, y apuntó que la posición del Gobierno de Rabat «es algo que se repite cada cierto tiempo». El secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, ofreció su apoyo al Gobierno en esta cuestión y subrayó que «Ceuta y Melilla son y serán españolas», y que «eso es intocable e indiscutible». Zapatero hizo su ofrecimiento a fin de «ayudar en todo lo que se pueda para mejorar la relación con Marruecos».

En Melilla y Ceuta, el llamamiento del Consejo de Gobierno marroquí a la movilización para «la liberación de los territorios aún ocupados de Ceuta y Melilla y las islas Chafarinas» si ha hallado una contundente respuesta, ya que adelantan que tendrá consecuencias en las relaciones laborales y comerciales. El portavoz del Gobiermo de Ceuta, Emilio Carreira, comparó la estrategia de Marruecos con la invasión de las Malvinas por parte de Argentina, en el sentido que «al igual que aquella decisión, estas declaraciones se hacen para camuflar los abundantísimos problemas internos del país vecino». Un numeroso grupo de melillenses abandonó ayer las playas de Marruecos ante el temor a quedar atrapados en este país por el falso rumor que les llegó sobre el cierre de la frontera con la ciudad de Melilla.