TW
0
OTR/PRESS-CATALUNYA El presidente de la Generalitat de Catalunya, Jordi Pujol, prosigue con su ofensiva contra los partidos PP y PSOE. El dirigente nacionalista reiteró ayer que ambos partidos son culpables de «romper» el espíritu constitucional con Catalunya. Pensando ya en el futuro, Pujol se mostró esperanzado con los datos del barómetro de la Generalitat, que se hizo público el pasado jueves, y con la valoración que los catalanes hacen del candidato de CiU, Artur Mas.

Pujol recordó que en el momento de su redacción, la Constitución no era satisfactoria para todos, pero «abría perspectivas de futuro». «Se daba por entendido que la autonomía no era una cosa sólo administrativa muy controlada e intervenida por el Gobierno central», dijo el presidente catalán, sino «un auténtico poder político». Pero, a juicio de Pujol, «aquel pacto que nos hacía sentir esperanzados no se aplica».

«La lucha del pueblo de Catalunya durante más de cien años es para tener más autonomía», dijo. Aunque admitió el aumento de esa autonomía y que el actual sistema de financiación es el mejor que han tenido, Pujol lamentó que desde «hace tiempo» la Constitución se aplica de forma «restrictiva y a la baja». El PP, añadió, ha roto el espíritu constitucional que comprometía a caminar hacia «una España basada en la concordia» con su lectura de la Carta Magna, pero el PSOE y «gente que comulga con esa idea de España recentralizada» también han colaborado a esta situación «antiautonomista». Pujol sentenció que «Catalunya resistirá a pesar de la fuerte tensión».

Pese a la oposición, y al mal momento por el que pasan las relaciones con el PP, Pujol descartó un adelanto electoral. Para el presidente catalán, CiU ha actuado correctamente al poner en marcha la maquinaria electoral, nombrando al candidato, Artur Mas.