TW
0

El vicepresidente primero del Gobierno, Mariano Rajoy, subrayó ayer que el Ejecutivo dialogará con Marruecos en septiembre sobre los problemas «capitales» y «enormemente preocupantes» de la droga, el contrabando y la inmigración clandestina, pero en ningún caso sobre Ceuta y Melilla. En la conferencia de prensa posterior al Consejo de Ministros, Rajoy recalcó, especialmente en respuesta al discurso pronunciado el pasado martes por el rey Mohamed VI, que el Gobierno está dispuesto a hablar con Marruecos «de todo» salvo sobre la soberanía de «aquellos territorios que son de soberanía española» y advirtió de que «carece por tanto de objeto cualquier diálogo al respecto».

En relación al Sáhara Occidental, recordó que a España le «vale» lo que diga el Consejo de Seguridad de la ONU, pero es partidaria «de que se logre un acuerdo entre las partes», una solución que siempre «es mucho mejor», porque conllevaría «su cumplimiento, la satisfacción de ambas partes» y una situación de «estabilidad, equilibrio y normalidad en la zona».

A su vez, el Consejo de Gobierno marroquí instó a la «movilización de todas las fuerzas vivas» del país magrebí detrás de su monarca, Mohamed VI, para «liberar» los territorios españoles de Ceuta, Melilla y las islas Chafarinas. Además el ministro de Cultura y Comunicación marroquí, Mohamed Achaari, afirmó que esta movilización se tiene que extender a la defensa «de la integridad territorial del Reino y su culminación». Sobre el conflicto del Sáhara, el Gobierno marroquí recordó las palabras de Mohamed VI durante un discurso anterior, en el que subrayó que Marruecos «está decidido a no renunciar a ni una sola pulgada de su territorio».

Por otra parte, y en plena crisis diplomática con Marruecos, ayer se supo que el rey Juan Carlos de España envió un mensaje de felicitación al monarca marroquí, Mohamed VI, con motivo del tercer aniversario de su subida al trono. En el mensaje, el Rey de España expresa al monarca alauí «junto al Gobierno y el pueblo español, mi más cordial felicitación en el día en que vuestro país conmemora el tercer aniversario de la ascensión de Vuestra Majestad al trono de Marruecos».