TW
0
EFE-MADRID/FRÀNCFORT La Bolsa de Madrid consiguió ayer la mayor subida del año al ganar un 5 por ciento, impulsada por el alza de las bolsas internacionales y el favorable comportamiento de los grandes valores. El índice general del mercado madrileño avanzó 32'66 puntos, el equivalente a un 4'98 por ciento, hasta 688'95 puntos, con lo que las pérdidas que acumula en el año se reducen al 16'43 por ciento.

El indicador selectivo del mercado continuo Ibex-35 obtuvo la segunda mayor subida del año al ganar 356'40 puntos, un 5'65 por ciento, que lo situaron en 6.659'80 puntos. La caída acumulada en el año queda en el 20'69 por ciento. El buen comportamiento del sector financiero estimuló las ganancias en las bolsas europeas, que llegaron a vivir una jornada de euforia olvidándose de los mínimos anuales de la semana pasada. Fráncfort encabezó las subida rozando el 8%, le siguió París con un alza del 7'04. Londres subió un 4'47 por ciento y Milán un 4'47 por ciento.

La subida de Wall Street, un 3'5 por ciento, por la fortaleza del dólar frente al euro y los valores tecnológicos, también alentó las compras en el mercado madrileño. La recuperación del Nasdaq estadounidense, que subió un 5'79%, permitió al IBEX Nuevo Mercado, que aglutina a las empresas tecnológicas, obtener la mayor subida del ejercicio, un 7'09 por ciento, que le ha servido para alejarse del mínimo histórico alcanzado el pasado viernes.

Entre los grandes valores, BBVA subió un 9'35 por ciento -segunda mayor subida del mercado-; Endesa, un 8'66 por ciento; el SCH, un 8'33 por ciento; Repsol, un 6'34 y Telefónica, un 2'55 por ciento. Todos los valores del IBEX concluyeron la sesión con ganancias, que lideró Iberia al subir un 12'18 por ciento, después de que su beneficio se multiplicara por 16 en el primer semestre del año. Con subidas superiores al 8% terminaron la jornada Endesa, el banco Santander Central Hispano y TPI; Amadeus e Inmocaral ganaron algo más del 7 por ciento.

Los mercados bursátiles de Nueva York cerraron anoche con una fuerte alza, en la que el promedio Dow Jones se anotó más de 400 puntos, en medio de un cambio en la psicología del mercado motivado por el crecimiento de las ganancias empresariales y por un dólar más fuerte. El promedio Dow Jones de Industriales, el más importante de Wall Street, ganó 447'49 puntos (o un 5'41%).