TW
0
OTR PRESS-MADRID El Consejo de Ministros nombró ayer a Jaime Ignacio González delegado del Gobierno para la Extranjería y la Inmigración, en sustitución de Enrique Fernández-Miranda, un cambio que fue justificado por el ministro de la Presidencia y portavoz del Gobierno, Mariano Rajoy, como un proceso normal dentro del cambio del titular de la cartera. Sin embargo, el líder de los socialistas, José Luis Rodríguez Zapatero, entiende que el relevo del anterior delegado del Gobierno es la prueba del fracaso de su política.

«Cada responsable político nombra a los colaboradores que estime oportuno y necesario, y en este caso el criterio corresponde al Ministro del Interior», dijo Rajoy en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros. Rajoy negó que hubieran existido contradicciones con Fernández-Miranda mientras estuvo al frente del Ministerio del Interior y aseguró que tuvo una relación satisfactoria con el secretario de Estado, del que dijo que es «un activo muy importante y ha hecho una labor en un tema muy complejo». Sin embargo, el secretario general del PSOE, Zapatero, cree que el cese de Fernández Miranda «certifica» el «fracaso» del Gobierno de José María Aznar en esta materia. Zapatero señaló que, el PSOE otorgará un «margen de confianza» a su sustituto, Jaime Ignacio González así como al nuevo ministro del Interior, Angel Acebes.

Junto a este nombramiento, se produjeron otros, como el del Ministerio del Interior, donde Ignacio Astarloa ocupará la secretaría de Estado de Seguridad; María Dolores de Cospedal la subsecretaría de la Delegación del Gobierno para la extranjería y la inmigración, y Miguel Temboury la dirección del Gabinete del ministro. En el de Justicia, María José García Beato fue nombrada subsecretaria y Santiago Martínez Garrido director del Gabinete del ministro, además de designar a Bartolomé Barceló como fiscal jefe del Tribunal Superior de Justicia de Baleares.

En el Ministerio de Asuntos Exteriores, Ramón Gil Casares será el nuevo secretario de Estado de Política Exterior, José Pedro Sebastián de Erice será el subsecretario del Departamento y María Victoria Morera jefa de Gabinete de la ministra. La lista de nombramientos prosigue con José Marí Olano como nuevo subsecretario del Ministerio de Trabajo, Julio Gómez-Pomar secretario de Estado para la Administración Pública, Carlos Domínguez Díaz es el nuevo director general de Recursos pesqueros y Alberto López García-Asenjo ocupará la Dirección general de estructuras y mercados pesqueros.