TW
0
EFE/OTR-MADRID El Gobierno consideró ayer que el debate sobre el estado de la nación ha confirmado que el PSOE se ha inclinado hacia la izquierda y sigue sin propuestas ni alternativas, mientras que los socialistas presumieron de que su líder, José Luis Rodríguez Zapatero, ganó su duelo con José María Aznar y demostró mayor capacidad de ilusionar a los electores. Además, dirigentes del PSOE destacaron que el Gobierno se está quedando cada vez más aislado y se acerca cada vez más a la derecha extrema.

Un día después del debate entre el presidente del Gobierno y el líder de la oposición, varios miembros del Ejecutivo y de la dirección socialista valoraron de muy distinta forma el resultado de la cita parlamentaria del año, aunque algún diputado del PP (Gabriel Cisneros) llegó a reconocer que Zapatero estuvo mejor. No compartían esta opinión los ministros de Administraciones Públicas y Trabajo y Seguridad Social, Javier Arenas y Eduardo Zaplana, quienes coincidieron en señalar que el secretario general del PSOE se reveló el martes como un «ciudadano de izquierdas» que «hace ruido», frente a un presidente que planteó un «proyecto sólido, compacto y de reformas».

A juicio de Arenas, el líder de los socialistas «lo que ha hecho es situarse claramente como un ciudadano radical de izquierdas y dejado el centro político en solitario al PP». En contraste con la versión que de su discurso ofreció el PP, Zapatero se mostró contento por el resultado del debate y explicó que «cuando se viene sin cartas se juega de farol», y «el farol» del presidente del Gobierno, José María Aznar, era «el cambio» del Ejecutivo. En un encuentro informal con los medios de comunicación, Zapatero calificó de «impresionante» lo que se oía desde las filas del Partido Popular, aunque consideró que esto es parte del juego.

Respecto a los comentarios de Arenas sobre el supuesto giro a la izquierda, Zapatero reiteró que él habló de los problemas de los ciudadanos y la vivienda es uno de ellos, cuyos altos precios están produciendo el endeudamiento de las familias españolas.