Méndez y Fidalgo, junta a Cabaglio, líder de los sindicatos europeos.

TW
0

Los secretarios generales de UGT y CC OO, Cándido Méndez y José María Fidaldo, cifraron ayer en un 84 por ciento el seguimiento de la huelga general, que calificaron de éxito, y reclamaron al Gobierno que derogue «en su totalidad» el decreto sobre la reforma del sistema de protección por desempleo.

En una rueda de prensa celebrada en Sevilla, Fidalgo afirmó que el 20 de junio es «una fecha histórica» en España y añadió que José María Aznar «tiene la pelota en su tejado» y debe reconsiderar el decreto utilizando «el procedimiento y el tiempo que considere oportuno». El dirigente de CC OO recalcó que la «mayoría absoluta» de los trabajadores del país han secundado el paro general, una afirmación que avaló con los datos del consumo energético y que acusó al Gobierno de haber ocultado en las primeras horas del día.

«La pelota está ahora en el tejado de Aznar, que tiene que ser sensible a lo que le pide la mayoría de los trabajadores y reconsiderar y retirar el 'decretazo'», indicó Fidalgo, quien añadió que «no podrá ocultar la realidad con la manipulación informativa». De otro lado, criticó las declaraciones del ministro Portavoz, Pío Cabanillas, quien dijo que «no ha habido huelga general».

Explicó que el «éxito masivo» de la protesta no es una victoria de los sindicatos ni de la izquierda, sino de un derecho democrático que «en los tiempos actuales es fundamental».

Por su parte, Cándido Méndez aseguró que, «haga lo que haga el Gobierno, se empeñe en lo que se empeñe, la huelga general es un éxito» y sostuvo que los incidentes que se han producido no empañan el triunfo del paro porque se han debido al «despliegue descomunal» de las Fuerzas de Seguridad del Estado.