TW
0

CC OO y UGT afirmaron ayer, en respuesta a la carta que les remitió el jueves el presidente del Gobierno, José María Aznar, que en la reunión del lunes no negociarán con el Ejecutivo la reforma de la protección del desempleo y que sólo le pedirán explicaciones sobre la tramitación de esa iniciativa. Los empresarios y los sindicatos han sido convocados el próximo lunes al Ministerio de Trabajo para dialogar con el secretario general de Empleo, Juan Chozas, al que las centrales sindicales exigirán de nuevo la retirada de la reforma.

El secretario general de UGT, Cándido Méndez, reiteró ayer que los sindicatos sólo acudirán el lunes para conocer el texto que desarrollará reglamentariamente la reforma, ya que el Gobierno piensa aprobarla a pesar de su oposición. Méndez acusó al presidente del Gobierno, José María Aznar, de «no tener ningún argumento para justificar la reforma del desempleo».

Al respecto, la secretaria de Empleo de CC OO, Lola Liceras, indicó que «tenemos derecho a conocer esos trabajos (la redacción legislativa de la futura reforma)» antes de la Conferencia Sectorial de Empleo del próximo día 20 de mayo. Liceras, aseguró que los sindicatos, si finalmente llegan a convocarla, «no haremos una huelga general por hacer una huelga general, sino para impedir que se lleve a la práctica la reforma del desempleo y que el Gobierno retire su propuesta».

«Aznar ha llevado la situación a un punto de no retorno y lo que vamos a hacer CC OO y nosotros es continuar con nuestro trabajo informativo, de manera que el 23 de mayo estaremos en condiciones de definir una respuesta sindical unitaria, democrática, amplia y contundente», dijo Méndez. En esa fecha, los órganos de dirección de ambos sindicatos se reunirán para estudiar las medidas de rechazo a la reforma, entre las que se encuentra la huelga general que han reclamado dirigentes regionales y de federaciones de ambas centrales.

Si los sindicatos no detienen la reforma del desempleo, «el Reino de España dejará de ser un Estado de Derecho que garantiza en estos momentos cierta protección y pasará a ser el Reino de la arbitrariedad contra los desempleados», advirtió Méndez. Méndez y Liceras también coincidieron en que el presidente del Gobierno, en su carta, responsabiliza a los parados de no tener trabajo. «A ellos les inculpa la falaz y desproporcionada comisión de fraudes y, sin embargo, este Gobierno, en los años que lleva de ejercicio de su cargo sigue cruzado de brazos frente al más grave e injusto que existe en este país, que es el fraude fiscal», destacó el secretario general de UGT.

El Secretariado Confederal de CC OO divulgó una declaración de respuesta en que se denuncia que la reforma de protección del desempleo, no sólo no responde al objetivo de crear puestos de trabajo, sino que se contrapone a éste. «No resulta concebible hablar de una pretensión incentivadora cuando hay un 43 por ciento de personas sin cobertura, en un sistema que tiene 3.000 millones de euros de superávit». Según Cándido Méndez, con la reforma el Gobierno «cuela de rondón» un fuerte abaratamiento del despido, lo que conllevará «el aumento de la temporalidad y del fraude». Por ello, el dirigente sindical reclamó el mantenimiento de los salarios de tramitación.