Los ministros Montoro y Rato, durante el debate celebrado ayer en el Congreso.

TW
0

El juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón acordó ayer citar a declarar como imputados en el 'caso BBV' a una veintena de ex directivos del BBV, entre los que están el ex copresidente y ex consejero delegado del BBVA, Emilio Ybarra y Pedro Luis Uriarte, pero no ha incluido en la lista ni al secretario de Estado de Hacienda, Estanislao Rodríguez Ponga, ex asesor fiscal de la entidad, ni al actual consejero delegado del BBVA, José Ignacio Goirigolzarri Tellaeche, en contra de lo solicitado por la Fiscalía Anticorrupción. Garzón tampoco incluye al ex vicelehendakari vasco en el Gobierno de Carlos Garaicoechea, Mario Fernández Pelaz, que fue director de la asesoría legal del BBV, y cuya imputación también pidió el fiscal.

Garzón comunicó ayer su auto a las partes y ha citado para hoy a los imputados para comunicarles personalmente su situación y entregarles copia del auto donde acuerda su citación. Algunas fuentes señalan que el juez ha optado por citar, de momento, sólo a los titulares de cuentas secretas o de fondos de pensiones, por lo que no ha incluido a Rodríguez Ponga, Goirigolzarri (responsable del BBV para Latinoamérica) o Fernández Pelaz. La Fiscalía Anticorrupción, en un escrito de cuarenta folios que entregó al juez el pasado martes, solicitó la declaración como imputados de los tres citados a los que el juez no ha llamado y de 23 ex directivos del BBV, comenzando por el ex presidente del BBVA Emilio de Ybarra y Churruca; el ex consejero delegado, Pedro Luis Uriarte Santamarina; el ex director de Finanzas, Luis Francisco Bastida, y el ex subdirector del mismo área Rodolfo Estaban Molinuevo Orue.

También pidió la imputación de Alfredo Roselló, ex responsable del BBVA Privanza Suiza; y de los ex consejeros o ex directivos de BBV Eduardo Aguirre Alonso-Allende, Plácido Arango Arias, José Domingo Ampuero Osma; Javier Aresti Victoria de Lecea; Gervasio Collar Zabaleta; José María Concejo Alvarez; Alfonso Cortina Alcocer; Juan Entrecanales de Azcárate; Oscar Fanjul Martín; Ramón de Icaza Zabalburu; Luis Lezama-Leguizamón; Federico Lipperheide y José Lladó. Las restantes personas cuya imputación solicitó la Fiscalía son Ricardo Muguruza, José Angel Sánchez Asiaín, Juan Urrutia Elejalde, Andrés Vilariño Maura, Luis María de Ybarra y Zubiría, y Juan Manuel de Zubiría y Uhagón. La petición de Anticorrupción contó con el aval del fiscal general del Estado, Jesús Cardenal.

Tras conocer la decisión de Garzón, el secretario de Libertades Públicas y Desarrollo Autonómico del PSOE, Juan Fernando López Aguilar, aseguró que, aunque el juez haya decidido no imputar en el caso a Rodríguez Ponga, éste no queda eximido de sus responsabilidades políticas, por lo que volvió a reclamar su dimisión, subrayando que, aunque le haya dejado fuera de la lista de imputados, Garzón «no ha puesto punto final» a la investigación. Además, explicó que «focalizar la exigencia de responsabilidades políticas en la figura de Rodríguez Ponga es reducir y desenfocar esta cuestión», ya que, para el PSOE, también Rodrigo Rato debe asumir su responsabilidad en este asunto. El PP manifestó que respeta la decisión de Garzón y acusó al PSOE de jactarse de tener información privilegiada y de no decir por qué la tienen.