TW
0

El gobernador y el subgobernador del Banco de España (BE), Jaime Caruana y Gonzalo Gil, respectivamente, comparecerán el próximo martes, día 16 de abril, ante el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón para declarar sobre las dos reuniones que mantuvieron con los ex responsables del BBVA, Emilio Ybarra y Pedro Luis Uriarte, en las que tuvieron conocimiento de la existencia de las cuentas secretas de la entidad bancaria. Caruana y Gil declararán en relación con las reuniones que mantuvieron el 21 de septiembre del 2001 y el pasado 19 de enero con los entonces copresidente del BBVA, Emilio Ybarra, y el vicepresidente de esta entidad, Pedro Luis Uriarte.

En su auto del pasado día 9, el juez Garzón ya hacía referencia al primero de los encuentros, al pedir al propio Caruana que envíe «urgentemente» al Juzgado Central de Instrucción número 5 el acta de la reunión mantenida el 21 de septiembre del año pasado entre los cuatro. La providencia notificada ayer incluye un escrito del Banco de España enviado al presidente del BBVA, Francisco González, en el que le informa de que cualquier ampliación de documentación, como la que estaba previsto que realizara antes del 19 de abril, relativa a la cuenta que motivó el expediente, deberá ser enviada directamente al Juzgado de Garzón.

En dicha resolución, el juez asumió la investigación de todo lo relativo a la cuenta secreta por la que el Banco de España abrió un expediente sancionador al BBVA, hechos que desde entonces investiga en la causa que tiene abierta contra esta entidad bancaria por «las posibles defraudaciones realizadas a través de BBV Privanza Jersey y Canal Trust Company». Garzón justificaba su decisión en que el informe del Banco de España realizado al respecto concluía que «habría sido utilizada para establecer estructuras o 'trusts' directamente encaminados a ocultar frente a terceros importantes cantidades sobre las que se habría ejercido facultad de disposición por personas, con cargos de responsabilidad en el BBV, sin rendir cuentas a los interesados, y, quebrantando las normas de control, así como falseando balances y cuentas».

Precisamente, el Banco de España paralizó ayer el expediente sancionador que instruía contra el BBVA por la creación de cuentas y planes de pensiones secretos en paraísos fiscales, decisión tomada a petición del juez Garzón. Jaime Caruana también ha informado a Garzón de que ha pedido al presidente del BBVA, Francisco González, que envíe a la Audiencia Nacional, antes del próximo día 19, toda la información que le había solicitado el Banco de España y que todavía tenía pendiente por remitir.

De otra parte, el consejero delegado del BBVA, José Ignacio Goirigolzarri, fue elegido ayer nuevo vicepresidente de Telefónica en sustitución de Pedro Luis Uriarte, que dejó el jueves el Consejo de Administración de la operadora por su implicación en el caso de las cuentas secretas del BBVA. El nuevo vicepresidente de Telefónica ya ocupaba una de las sillas del Consejo de Administración de Telefónica desde el mes de abril del 2000, en representación del BBVA, y su ascenso en la compañía que preside César Alierta era lógico, según todos los analistas consultados.