TW
0

La Audiencia Nacional condenó ayer por primera vez al ex dirigente etarra José Javier Arizcuren Ruiz, alias 'Kantauri', a trece años de cárcel por el atentado frustrado contra el Rey que ETA pretendía llevar a cabo en Palma en 1995. La Sección Segunda de la Sala de lo Penal imputa al terrorista, entregado temporalmente a nuestro país procedente de Francia el pasado mes de diciembre, un delito contra la Corona en grado de conspiración. El fiscal pedía 37 años de prisión para 'Kantauri', por el atentado frustrado contra el Rey en su escrito de conclusiones provisionales, al considerarle autor «por inducción y cooperación necesaria» de un delito contra la Corona y de los de integración en banda armada, depósito de armas de guerra, tenencia de explosivos y falsificación de documento oficial.

El Tribunal le condenó ayer a 13 años de prisión y multa de doce meses a razón de 1'20 euros diarios por un delito contra la Corona en grado de conspiración y otro continuado de falsificación de documento oficial, pero le ha absuelto de los demás delitos por los que ya fue condenado en 1997 en Francia. La sentencia considera probado que en otoño de 1993, 'Kantauri', entonces responsable del aparato militar de ETA, entró en contacto con Juan José Rego Vidal, que había sido apartado de la organización terrorista en 1988 y a quien propuso la posibilidad de llevar a cabo un atentado contra el Rey. En agosto del año siguiente, Rego se entrevistó nuevamente con Arizcuren, al que dijo que si concretaban las distancias, la acción podría realizarse con un rifle de alta precisión y con mira telescópica.

En febrero de 1995, Rego, el hijo de éste, Ignacio Rego Sebastián y Arizkuren se reunieron en París y acordaron alquilar un barco para trasladarse a Mallorca, allí localizaron un piso próximo al lugar donde atracaba el yate 'Fortuna' para lo que Arizcuren entregó a Rego Vidal un millón de pesetas y un DNI a nombre de «Andrés Sainz de Buruaga Sainz». 'Kantauri' comunicó a sus compañeros las directrices de la cúpula de la banda que situaba por orden de prioridades para el atentado al Rey, el Príncipe de Asturias y el presidente del Gobierno, José María Aznar. Rego Vidal aún mantuvo otra reunión, en Toulouse, con Arizcuren y el también dirigente etarra Ignacio Gracia Arregui, alias 'Iñaki de Rentería'. 'Kantauri' le entregó a Ignacio Rego 35.000 francos para que comprara una moto, que utilizarían cuando cometieran el atentado.

Entre finales de julio y principios de agosto de 1995, García Sertucha tuvo en tres ocasiones a tiro a Don Juan Carlos, pero no llegó a disparar, al no disponer de un plan seguro de fuga. El 9 de agosto las fuerzas antiterroristas les detuvieron cuando ya tenían decidido cometer el atentado cuatro días después. 'Kantauri' se convirtió el pasado 17 de diciembre el primer acusado de delitos terroristas al que se aplica la fórmula jurídica de la entrega temporal, acordada por los Gobiernos de París y Madrid el pasado 11 de octubre para ampliar la cooperación judicial en la lucha contra el terrorismo. La petición española de que 'Kantauri', permanezca en manos de la Justicia española un mes más de los cuatro previstos ha recibido luz verde de la Fiscalía de París, dijeron ayer fuentes judiciales. El viernes, Francia entregó por cinco meses a España al ex «número tres» de ETA Julián Atxurra Egurola, para ser juzgado por tres causas.